audiencia nacional

El fiscal rebaja a 4,5 años la petición de pena para los acusados de las «herriko tabernas»

Lo propone para cinco de los 34 acusados: Joseba Permach, Joseba Álvarez, Carmelo Landa, Rufino Etxeberría y Cruz Aldasoro

juan fernández-miranda

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha rebajado sustancialmente su petición de condena para todos los acusados en el juicio de las «herriko tabernas» como consecuencia de las dilaciones indebidas que se han producido desde la apertura del sumario hasta la ... celebración del juicio oral, que comenzó el pasado mes de octubre en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Los principales acusados, a los que se imputa un delito de integración en banda armada, el fiscal ha solicitado una pena de 4 años y seis meses de prisión. Se trata de los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez, Rufino Etxeberría, Carmelo Landa y Cruz Aldasoro. Pata Permach y Etxeberría pedía inicialmente 12 años de prisión, mientras que para los otros tres solicitaba diez.

También hay reducción en la pena que el Ministerio Público solicita para los otros 29 procesados. En concreto, para los que inicialmente imputaba un delito de colaboración con banda armada y pedía 8 años de prisión, pide ahora 2 años y dos meses de cárcel; para los que pedía 10 años por integración en banda armada pide ahora 2 años y 6 meses de prisión; y para otros nueve, el fiscal ha retirado la acusación.

Durante su informe, el fiscal ha destacado que «por primera vez un tribunal se va a pronunciar sobre si militantes de Herri Batasuna formaban parte del frente institucional» de la estrategia y la acción de ETA, de tal forma que en este juicio no se aborda «la lucha armada» sino la «lucha institucional» de la banda.

En este sentido, ha añadido que Herri Batasuna hizo una estrategia de complementación de la violencia terrorista y de subordinación a la banda y ha comentado que no se puede enmarcar la conducta de los acusados en los derechos de participación política, ya que actuaron con desprecio a la legalidad.

El patrimonio de las «herriko tabernas», a través de las cuales presuntamente se financiaba la banda terrorista ETA mediante la subordinación de Batasuna, superaba los 12 millones de euros y tenía unos movimientos anuales estimados en unos 15 millones, según la Fiscalía.

El fiscal rebaja a 4,5 años la petición de pena para los acusados de las «herriko tabernas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios