operación eutm malí
Soldados en Malí: prevenir un 11-M desde el desierto del Sahel
Instrucción nocturna del Mando de Operaciones Especiales al Ejército maliense contra Al Qaida del Magreb Islámico
esteban villarejo
«No hay que olvidar que somos objetivo de Al Qaida». La frase de un diplomático español en el Sahel -con Malí, Mauritania y Níger, como estados más «frágiles» desde el punto de vista de la seguridad- nos recuerda que hace tan solo catorce meses ... una combinación de fuerzas lideradas por los tuaregs pero con componentes yihadistas autóctonos (con influencia saudí) y extranjeros de Al Qaida del Magreb Islámico (argelinos, mauritanos y libios) pusieron en jaque un país a las puertas del Magreb y, por tanto, de la UE.
La teoría del «efecto dominó» comienza a aplicarse a esta desconocida región africana. Malí estuvo a punto de convertirse en un «estado fallido» como lo fue en su día Afganistán. La rápida intervención francesa lo impidió.
Ahora la misión de adiestramiento militar EUTM Malí -donde participa el Ejérctio español con 114 efectivos, siendo a veces el primer contingente en número- instruye, en la zona sur del país, a las Fuerzas Armadas malienses en ejercicios contra el terrorismo yihadista. El objetivo es aplicar los conocimientos cuando estos batallones formados por 700 soldados se desplieguen en el norte, cuyas provincias (Tombuctú, Gao y Kidal) comprenden una extensión de «España y media», unos 800.000 kilómetros cuadrados.
Mando de Operaciones Especiales
Asistimos a un ejercicio nocturno donde doce instructores españoles del Mando de Operaciones Especiales recrean una misión cuyo objetivo es apresar con vida -«siempre con vida» para extraer información, se reitera- a un exlíder de Al Qaida del Magreb Islámico, alias Yahia Abou Amar, que se reunirá con una célula terrorista en una casa de campo abandonada. Están fuertemente armados con fusiles AK-47, ametralladoras PKM y lanzagranadas RPG.
Militares malienses en una «pick up» durante el ejercicio / IÑAKI GÓMEZ (MDE)
El comandante Jorge Mariano Pérez es el jefe instructor de operaciones especiales: «El entrenamiento especializado incluye en las áreas de patrullaje y combate a pie, en zonas urbanizadas y como patrulla motorizada, las disciplinas de topografía, contra-IED (las "minas" instaladas en los caminos), tiro, comunicaciones, combate cuerpo a cuerpo, conducción de vehículos y sanitario de patrulla».
A unos 500 metros, de la operación simulada contra esta rama de Al Qaida, un equipo del Ejército especializado en aviones no tripulados Raven (traído de Afganistán) contempla y evalúa el comportamiento de las dos patrullas de combate malienses. «La sorpresa es parcialmente conseguida, aunque un vehículo consigue escapar con el objetivo... no muy lejos se le captura con vida», nos explican.
Es medianoche en la sabana maliense. El río Níger está próximo. Aquí, lejos de España, a las puertas del desierto también se lucha contra Al Qaida. Una década después se lucha aún por evitar otros 11-M, 11-S, 7-J...
Soldados en Malí: prevenir un 11-M desde el desierto del Sahel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete