España

Coronel García Cortijo: «La amenaza del yihadismo en Malí no ha sido neutralizada»

Día 31/12/2013 - 13.43h
Temas relacionados

Este español es el segundo jefe de la misión de la UE que se prorrogará en mayo por 24 meses para frenar a Al Qaida en el Sahel

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí está a punto de cumplir un año. España contribuye con 110 militares, siendo el segundo país con más tropas, tan solo superada por Francia (114). El campamento de Koulikoro y el cuartel general de Bamako son las bases de una misión lanzada por la UE para consolidar al Ejército maliense en su lucha contra el yihadismo en el Sahel, zona estratégica para la seguridad en la cuenca mediterránea.

Coronel García Cortijo: «La amenaza del yihadismo en Malí no ha sido neutralizada»

El coronel español Félix Eugenio García Cortijo es el segundo jefe de esta misión europea que cuenta con 534 efectivos. EUTM Malí ha adiestrado ya a tres batallones maliense, compuestos por 700 hombres cada uno. Ya combaten en el norte del país... más allá de Tombuctú.

En mayo concluye el mandato inicial de 15 meses de una misión que, previsiblemente, se renovará por otros 24 meses: «La misión se está saldando, hasta la fecha, con un éxito innegable», destaca el coronel García Cortijo. Ya se está elaborando un nuevo concepto de operación para el periodo 2014-2016.

-¿Qué noticias tienen de los batallones malienses entrenados?

-El primer grupo («Waraba», león) está operando en noreste del país; el segundo («Elou», elefante) en Kidal y Menaka, habiendo participado en la operación «Hidra» junto a tropas de Francia y la ONU; el tercero («Sigui», búfalo) está pendiente de que se le asigne una zona de despliegue. Todos los informes que nos llegan sobre su comportamiento son positivos.

-¿En qué consiste el entrenamiento que les proporcionan?

-Se trata de grupos tácticos que aglutinan diferentes especialidades: infantería, artillería, ingenieros, transmisiones, logística, comandos… Durante diez semanas se les instruye de manera progresiva, desde el nivel individual del combatiente hasta el nivel de grupo táctico. Algo para nosotros muy importante, a lo largo de todo el proceso se insiste también en la moral: cohesión, disciplina y ética en combate y en aspectos que se consideran claves, como el respeto al derecho y las leyes internacionales humanitarias y la sensibilización de los militares malienses con las cuestiones de género.

-¿Se ha frenado la amenaza del yihadismo y Al Qaida en Malí?

-Las fuerzas armadas de Malí junto con las de la operación Serval [misión francesa] han conseguido reducir el número de combatientes en sus filas, romper sus estructuras operativas e infligir graves pérdidas en sus medios materiales. No obstante, estos grupos yihadistas mantienen una estructura regional en el Sahel, superando el ámbito de Malí, esta circunstancia unida a la imposibilidad de los países de esta región en poder proporcionar un control adecuado de sus inmensas fronteras, ha permitido que la amenaza no sea completamente neutralizada.

-¿Cómo afecta la situación a países como Níger, Argelia o Mauritania?

-Ningún país de la región es ajeno a los problemas por los que ha pasado Malí, el terrorismo yihadista es un fenómeno transnacional que afecta en mayor o menor grado a todos los países situados en el Sahel. Las soluciones a dar a este problema deben intentar alcanzar el ámbito regional. De no ser así, el problema terrorista traspasara fronteras buscando santuarios en uno o en otro país, en función de la situación, sin que de una forma definitiva pueda ser vencido. La acción debe ser conjunta atacando no solo al terrorismo, sino que deben atacarse al mismo tiempo sus vías de financiación y los tráficos de todo tipo que se producen en la zona, drogas, armas, etc.

-¿Por qué es necesaria la presencia española en esta misión?

-Por evidentes razones de proximidad, España tiene un enorme interés en la estabilidad y prosperidad de esta región.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Final de la Copa del Rey en Bilbao?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Decapitándonos

El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.