Los socialistas navarros pretenden echar a Barcina sin contar con Bildu
El PSN trata de frenar con una decisión imposible un enfrentamiento con Ferraz
PABLO OJER
Los socialistas navarros han frenado sus ansias de presentar un moción de censura para echar a Yolanda Barcina ante la presión de Ferraz y han acordado un texto ambiguo en el que afirman que pretenden echar a la Presidenta del Gobierno de Navarra sin contar ... con Bildu.
Concretamente, además de exigir la dimisión de Yolanda Barcina y la convocatoria electoral, anuncian «durante la próxima semana una ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu, con el fin de explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente».
Pero lo cierto es que la única herramienta con que cuentan los grupos parlamentarios para destituir al Gobierno foral es la presentación de una moción de censura y para el éxito de la misma es indispensable contar con el apoyo de Bildu.
Plan B
La única posible opción que se podría dar sería la presentación de una moción de censura por otro partido político, que sería Izquierda Unida, y que ésta contara con el apoyo de socialistas, de Bildu y de los nacionalistas de Geroa Bai.
De esta forma, los socialistas navarros ceden ante las presiones de Ferraz, que no ve con buenos ojos presentar una moción de censura que necesariamente tiene que contar con el voto favorable de Bildu, ya que podría ser perjudicial en las elecciones europeas. Pero el acuerdo aprobado por la comisión ejecutiva es de tal ambigüedad que resulta difícil de comprender. De hecho, la parlamentaria y miembro de la Ejecutiva, Maite Esporrín ha dicho un escueto “sí” al ser preguntada por los periodistas si iba a haber moción de censura.
Los socialistas navarros pretenden echar a Barcina sin contar con Bildu
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete