Sólo ETA sigue sabiendo dónde están las armas
Los verificadores no comprobaron nada: se fiaron de la palabra de los etarras, que se volvieron a llevar el armamento
Sólo ETA sigue sabiendo dónde están las armas
Los tres miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) confirmaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a la fiscal Carmen Monfort que cuando terminó la grabación en la que se mostraban las armas, los etarras las metieron en una ... caja de cartón y se las volvieron a llevar. Es decir, sólo ETA sabe qué ha sido de esas pistolas, explosivos y detonadores.
La grabación tuvo lugar en un pequeño piso de la localidad francesa de Toulouse y, según el testimonio de los integrantes del grupo asesor, los terroristas se comprometieron de forma verbal a no usar el lote mostrado, que en ese momento ya habría sido «inutilizado». Los dos etarras encapuchados les entregaron el listado de las armas, entre ellas algunas pistolas que, según su palabra, estaban «selladas». Los dos verificadores que aparecen en el vídeo , Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, se limitaron a mirar el papel y asentir.
Según su relato en sede judicial, recibieron una carta anónima en la que ETA los citaba a finales de enero en Toulouse. Dicen que no pueden identificar a ningún terrorista, ya que les recibió «un hombre con gafas y con gorro» en un coche, que les llevó hasta el piso.
El portavoz del CIV declaró al abandonar el juzgado que quieren ser «transparentes» y colaborar con la Justicia:«Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz», dijo,
Ver comentarios