Covite denuncia la «farsa» del desarme
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco evidencia que el acto fue un teatro porque «no se entregaron armas»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) considera que las declaraciones de los «supuestos verificadores internacionales» en la Audiencia Nacional han destapado una «farsa» ya que han reconocido que ETA «no ha entregado ningún arma» .
Los miembros de la denominada Comisión ... Internacional de Verificación (CIV) declararon este domingo en la Audiencia Nacional que los etarras que mostraron las armas con el «compromiso verbal» de dejarlas fuera de uso las metieron en una caja de cartón y se quedaron con ellas, según fuentes jurídicas.
Para Covite estas afirmaciones «dejan en entredicho» las declaraciones del portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam, que dijo en su comparecencia el pasado viernes en Bilbao que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su arsenal era «creíble».
Covite ha señalado asimismo que «llama la atención» que haya sido esta asociación de víctimas «y no la abogacía del Estado u otro organismo competente» la que haya instado a la Audiencia Nacional a tomar declaración a los denominados verificadores.
«Dado que hay personas que se han reunido en la clandestinidad con etarras buscados por la Justicia española y francesa, qué menos que pongan esa información en manos de las autoridades» para facilitar la detención de los terroristas.
El colectivo de víctimas ha remarcado que espera que la información trasladada al juez Ismael Moreno sirva para «dilucidar todo lo que está pasando en torno a un teatro que no ayuda».
Asimismo ha criticado que el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, haya agradecido la labor «desinteresada» de los verificadores cuando éstos han admitido en sede judicial que cobran 750 euros por día de trabajo.
Covite denuncia la «farsa» del desarme
Noticias relacionadas
- Asesorar a ETA, a 300.000 euros
- Diez razones para que Currin deje de viajar (gratis) al País Vasco
- Interior: «No nos hacen falta verificadores, nos basta la Guardia Civil»
- Sólo ETA sigue sabiendo dónde están las armas
- Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores
- ETA busca salida en el mercado negro internacional al arsenal que oculta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete