Barcina anuncia que no convocará elecciones y deja la pelota en el tejado del PSN
UPN apareció ayer en Tafalla más unido que nunca entre los insultos de Bildu y Kontuz
BEGOÑA LÓPEZ
UPN cerró filas ayer en Tafalla en torno a su presidenta, Yolanda Barcina, a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y al resto del Gobierno de Navarra. Fue en el transcurso de un encuentro sencillo y espontáneo con cargos del partido ... y afiliados, en el que estuvieron también presentes el ex presidente Miguel Sanz, y el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, que el pasado mes de marzo disputó a Barcina la presidencia del partido.
Los momentos más tensos se vivieron a la entrada de los diferentes miembros del Gobierno en un hotel de la localidad, especialmente cuando llegaron la presidenta y la vicepresidenta del Gobierno. Un afiliado regionalista recibió un golpe en la cabeza. Y a la presidenta le lanzaron algún objeto a su entrada.
Un grupo de personas del colectivo Kontuz, así como de Bildu, entre las que se encontraba José María Esparza Zabalegui, uno de los acompañantes a su salida de la cárcel hasta Pamplona de la etarra Inés del Río, insultaron a los dirigentes y afiliados de UPN, acusándoles de ladrones.
«No convocaremos elecciones»
Yolanda Barcina anunció que “el Gobierno no va renunciar a la dignidad convocando elecciones”, de modo que sea PSN quien presente con Bildu la moción de censura, así lo afirmó durante el encuentro, que tuvo como objeto explicar de modo directo la situación generada tras las declaraciones realizadas por la exdirectora de la Hacienda Navarra, Idoia Nieves, en las que acusó a la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de injerencias en la labor de este organismo y en aprovecharse de su cargo para su beneficio.
La presidenta aludió a las conversaciones mantenidas, según ha señalado Bildu, entre esta formación con el PSN y el resto de la oposición, “a las que se ha sumado Kontuz convocando manifestaciones en contra de UPN. Hoy hemos visto a los fascistas que dicen que venga el cambio”, ha indicado. “No hay mayor desprecio a una comisión de investigación que tener el veredicto antes de empezar”. La presidenta ha señalado que en esa comisión estarán Maiorga Ramírez, de Bildu, Pachi Zabaleta, de NaBai, y Roberto Jiménez, entre otros..
Ha sido tajante al indicar que en Navarra “no hay corrupción” y que se está “corrompiendo” a nivel nacional el nombre de Navarra. Ha reiterado su confianza en la consejera Goicoechea.
También ha señalado que la moción de censura es una “trampa” para que PSN consiga sus objetivos y que Egibar pide unas elecciones en Navarra por corrupción mientras que en el País Vasco entra en la cárcel el ex director de la Hacienda, vinculado al PNV “y nadie ha pedido la dimisión de la consejera vasca”. “Van a estar seguros los empresarios navarros si Bildu supervisa la Hacienda Foral. Ese es el cambio de rumbo de Roberto Jiménez, empezar la legislatura con un Gobierno de UPN y acabarla con Bildu.
La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha señalado por su parte que está tranquila y que no va a dimitir porque va a defender con ahínco su honradez. Ha reiterado la falsedad de las acusaciones vertidas contra ella y ha señalado que “las tendrán que demostrar”. El empresario del año, Ángel Río, de Caderita, ha entregado a Goicoechea un ramo de flores, que no quiso cobrar la floristería de la localidad al saber que eran para la vicepresidenta, como signo de afecto y apoyo.
Barcina anuncia que no convocará elecciones y deja la pelota en el tejado del PSN
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete