Bildu tendrá que colocar la bandera de España en un lugar «de honor» en la Diputación de Guipúzcoa
El Supremo condena a la institución a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas
ep
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, colocar la bandera de España en un lugar «destacado, visible y de honor» de la balconada del edificio foral y retirarla así del espacio «recóndito» al que había sido relegada.
La Sala ... de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado los recursos que la Diputación presentó contra los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que la condenaron el pasado otoño a reubicar la enseña española en cumplimiento de la legislación sobre banderas.
El Supremo condena a la institución a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas. La bandera nacional debía ondear en el exterior y en un lugar «preferente» de la sede oficial, sin embargo la Abogacía del Estado constató que había sido instalada en un lugar «recóndito y prácticamente invisible» del edificio. Algo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia y contra lo que se opuso Bildu al entender que el fallo no establecía el lugar oportuno de la balconada.
El Supremo deja claro que el auto impugnado establece que la bandera de España debe situarse «no sólo en un lugar bien visible, sino además en un lugar de honor» y añade que es usual considerar que es habitual que sea «la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas».
La sentencia, con ponencia del magistrado Luis Díez-Picazo, recuerda que la enseña debe ocupar un «lugar destacado, visible y de honor» en los edificios oficiales. Y recoge que la institución recurrente colocó la bandera «en un sitio donde un viandante no pudiera divisarla, ajeno al lugar de honor que le corresponde pues los valores que representa y el honor que se le debe implica que deba estar a la vista».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Orozko ha anunciado que colocará la bandera española en el Consistorio «por imposición legal». El gobierno local ha expresado su desacuerdo «con esta imposición de un símbolo ajeno, que va en contra de la democracia por no respetar la voluntad popular». La corporación municipal de Orozko está formada por cinco ediles del grupo independiente Adie, con su alcalde a la cabeza, Josu San Pedro Montalban, cuatro de PNV y dos de Bildu.
El Ayuntamiento ha informado de que este jueves termina el plazo para que el Consistorio haga ondear la bandera española en el exterior y en el interior de la Casa Consistorial. En este sentido, ha asegurado que «va a cumplir la obligación impuesta» por el auto judicial remitido hace quince días por el Juzgado contencioso-administrativo número 4 de Bilbao. En él indica que, en el caso de no colocar esta enseña, el Juzgado podrá pedir auxilio «a las autoridades y agentes que la coloquen, además de imponer multas coercitivas y exigir la responsabilidad penal del alcalde».
El Gobierno local ha expresado «su malestar ante esta exigencia». «Desde el equipo de gobierno queremos manifestar nuestro total desacuerdo con esta imposición de un símbolo que nos es ajeno y no nos representa. Creemos que este tipo de actitudes atacan de lleno a la esencia misma de la democracia porque no respetan la voluntad popular, ya que la ausencia de la bandera española en el Ayuntamiento nunca ha generado ningún conflicto y ningún orozkoarra ha solicitado su colocación», ha añadido. Por ello, «desaprueba la obligación de hacernos ir en contra del sentir mayoritario de nuestro pueblo y por eso para nosotros hoy es un día triste».
Asimismo, ha señalado que, desde la Delegación del Gobierno en Euskadi, el 2 de diciembre de 2011 llegó una notificación en la que se apuntaba que «se tiene conocimiento de que la bandera española no ondea en la fachada principal del Ayuntamiento». En esta línea, recordaba al Ayuntamiento que, para cumplir el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, la bandera deberá ondear en la fachada y se daba un plazo de un mes para colocarla. Por no cumplir con la Ley de Banderas, el Consistorio recibió la sentencia el 6 de septiembre en la que, a pesar de reconocer «la sinceridad de la objeción de conciencia» del alcalde, condena al Ayuntamiento a hacer ondear la bandera oficial del Estado en el exterior y en el lugar principal del interior del edificio.
Bildu tendrá que colocar la bandera de España en un lugar «de honor» en la Diputación de Guipúzcoa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete