El juez envía a prisión a los ocho detenidos del «frente de cárceles» de ETA
Los arrestados, entre los que destacan los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, se niegan a declarar
ep
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado miércoles contra el frente de «makos» (cárceles) de la banda terrorista ETA , han informado fuentes ... judiciales.
Los arrestados, que se han negado a declarar , han sido interrogados durante una hora y media por el magistrado. Los dos abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga y Egoitz López de la Calle y los expresos de la organización Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz y José Luis Campo Barandiarán Uribarri serán trasladados esta tarde a la cárcel madrileña de Soto del Real.
El magistrado ha seguido el criterio planteado por la Fiscalía que considera que los arrestados deben ser enviados a prisión ante el patente riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas que quedó patente después de que los detenidos intentaran eliminar documentos y material informático el mismo día de los arrestos tras ser alertados por el comunicado y el mensaje de Twitter remitido por error por el Ministerio del Interior media hora antes del inicio de la operación.
En el auto de prisión, Velasco informa al juzgado de su compañero Javier Gómez Bermúdez de que en los registros practicados apareció un billete de tren a nombre de Enparantza (Jon) con fecha del 20 de noviembre de 2013 y con itinerario Paris-Hendaya por si el abogado pudiera haber cometido una infracción, pues en la causa H-Alboka se le impuso la obligación de no abandonar el territorio nacional.
A Zulueta y Enparantza se les imputa desde el año 2010 una delito de integración en organización terrorista por servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda. Ambos quedaron en libertad provisional en diciembre de ese año. La histórica abogada de la banda volvió a ser arrestada en julio de 2011 y abandonó la cárcel de nuevo en septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 euros.
En los registros practicados en los dos despachos de los abogados en Bilbao y Hernani se han incautado octavillas con el anagrama de ETA y un comunicado de la banda terrorista preparado para su distribución a los presos. También se han recabado pruebas que apuntan a que Zulueta fue la responsable de elaborar el último comunicado del EPPK leído en un acto celebrado en un café de la localidad de Durango.
El juez envía a prisión a los ocho detenidos del «frente de cárceles» de ETA
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete