entrevista a miguel ángel revilla

«Seis millones de parados son una bomba de relojería»

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, vuelto a las librerías para denunciar los abusos de los más poderosos en 'La jungla de los listos'

«Seis millones de parados son una bomba de relojería»

ROSARIO GONZÁLEZ / ÓSCAR CHAMORRO (vídeo)

Miguel Ángel Revilla tiene 71 años recién cumplidos y 35 de ellos dedicados a la política. A la regional claro porque, según explica el expresidente cántabro una y otra vez a quienes le instan a dar el salto a la política nacional, la Ley Electoral ... actual no le permitiría convertirse en presidente ni aunque sus seguidores acudieran a votarle en masa. "Necesitamos listas abiertas y una circunscripción electoral única", defiende. Padre de tres hijas y a punto de convertirse en abuelo del primer varón de la familia -casi una utopía debido a una alteración cromosómica familiar, según explica-, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) anuncia sin embargo que en 2015 se presentará a las elecciones en Cantabria, comunidad de la que fue presidente entre 2003 y 2011.

Mientras tanto, vuelve a las librerías para denunciar los abusos de los más poderosos en 'La jungla de los listos' (Espasa), el segundo libro que Revilla se ha animado a escribir tras el éxito de 'Nadie es más que nadie', un libro que vendió 150.000 ejemplares y que ha terminado de generar a su alrededor un fenómeno fan sin casi precedentes en la política española actual, aquejada de un desapego ciudadano a las instituciones cada vez más pronunciado. Partiendo de esta premias, Revilla trata de responder en 'La jungla de los listos'a la pregunta que un ganadero, un pasiego le planteó hace unos meses: ¿Por qué hemos pasado en cinco años de ser ricos a ser pobres? "Trato de responder desmontando el origen de la crisis, que no se debe a excesos ni a vivir por encima de nuestras posibilidades, si no a los grandes poderes financieros, esos que tienen el 30% de los recursos naturales en paraísos fiscales y que han decidido tener una mano de obra más barata y comprar más barato", explica Revilla, que confiesa que nunca antes había escrito, "ni siquiera cartas a una novia" pero que escuchó a aquellos lectores que le dijeron que con el primero se había quedado corto.

¿Pero, quién habita la jungla de los listos? Para Revilla, se trata de "un ejército organizado". "Tiene medios de comunicación que crean un clima propicio, agencias de rating que ponen a un país patas arriba y también tienen peones en los Gobiernos, en las instituciones, en Europa...". Según explica, personajes como Iñaki Urdangarin, Miguel Blesa o Luis Bárcenas son simplemente "peones secundarios". y señala que para hablar de los grandes habría que remitirse a las mil mayores fortunas mundiales que ha destacado la revista Forbes que, denuncia, tienen entre ellas tres veces la producción de España en un año. "Los ricos con la crisis se hacen infinitamente más ricos y, mientras la problación española se ha empobrecido, ellos han multiplicado sus capitales. Hace unos años el fenómeno de los mileuristas era noticia en España, ahora hay seis millones de parados dispuestos a trabajar por 600 euros".

Al empobrecimiento de la clase media suma como otro de los grandes factores de desapego e indignación la sensación de que la Justicia solo es implacable con el ciudadano de a pie. "La gente no cree en los partidos, ni en los políticos, ni en la Justicia, hay una sensación de impunidad", señala Revilla. El expresidente cántabro señala la importancia de cambiar esta tendencia y valora la nueva imputación de la infanta Cristina, que podría enfrentarse a once años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo de capitales. "Es la actuación de un juez absolutamente imparcial que aplica el sentido común, porque decir que las esposas de los que cometen actos delictivos no se enteran de nada es machismo. Que vaya a la cárcel si ha hecho méritos para ello porque, si al final el asunto queda en nada, sería muy malo para la Monarquía".

Con este contexto, Revilla trata en su libro de plasmar las "verdaderas preocupaciones" de los ciudadanos y animarlos a promover un cambio que considera "necesario y posible" en un país donde la tasa de pobreza se acerca al 30% de la población y el número de parados a los seis millones. "Eso es una bomba de relojería", avisa. En su opinión, la indignación en España es creciente aunque contenida por el gran ambiente solidario que existe tradicionalmente a nivel familia. "Somos el país con mayores lazos y estamos tirando un poco de lo ahorrado pero si no hay incentivos para que la economía crezca y genere empleo, podemos correr un riesgo de una verdadera explosión social; empieza a haber mucha gente en un nivel de pobreza e indignación que hasta ahora se contiene con leyes que amedrentan como la de Seguridad Ciudadana, pero hay cabreo y no sé por donde puede salir".

«Seis millones de parados son una bomba de relojería»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios