El juez Velasco prohibe la manifestación de apoyo a los presos etarras
Ruz no prohibió la manifestación pero remitió las actuaciones al instructor de la causa abierta contra Herrira para que tomara la última decisión
n.villanueva
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, según han informado fuentes jurídicas.
El juez Pablo Ruz había rechazado esta misma mañana prohibir la manifestación , como le había pedido la Fiscalía, al considerar que, con los elementos de los que él disponía (informes policiales), no se podía concluir que la celebración de este acto supusiera un delito de enaltecimiento del terrorismo.
No obstante, remitió las actuaciones a Velasco para que él tomara la última decisión sobre si la marcha debía ser vetada, puesto que es el instructor de la causa abierta contra Herrira, organización suspendida cautelarmente de actividades por este juez por su subordinación a ETA . Velasco coincide con la Fiscalía en que Herrira está detrás de la convocatoria del sábado, lo que le ha permitido tomar la decisión de prohibirla.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidió ayer que no permitiera la manifestación al considerar que detrás se encuentra esta asociación , que el pasado 3 de octubre fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.
El juez Ruz destaca, en un auto hecho público este viernes, que las asociaciones de víctimas que pidieron la prohibición no han aportado «en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible» para que se aprecie un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El juez Velasco prohibe la manifestación de apoyo a los presos etarras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete