Jon Enparantza, el abogado de presos de ETA que aconsejó asesinar a Urkullu
Instante en el que los agentes de la Benemérita se llevan detenido a Jon Enparantza - efe
perfil

Jon Enparantza, el abogado de presos de ETA que aconsejó asesinar a Urkullu

El letrado actúa de enlace entre la banda terrorista y sus encarcelados en Francia

Actualizado:

Jon Enparantza es el abogado que actúa de enlace entre ETA y sus presos en Francia. Detenido junto a Arantza Zulueta en 2010, se le imputa el haber participado en el cobro del impuesto revolucionario encargándose él mismo de hacer llegar las cartas de extorsión a los empresarios.

Según el juez Grande-Marlaska, Enparantza aconsejó a la banda la «conveniencia» de asesinar a cargos del PNV, entre ellos, a su entonces presidente y hoy lendakari, Iñigo Urkullu, para lograr un mayor eco mediático.

José Campo Barandiaran es el tercer abogado detenido en la operación de ayer, mientras que Aitziber Sagarminaga, que ya fue condenada en 2007 por colaboración, fue la persona que alquiló el recinto del «Kafe-Antzoki» de Durango. Ella misma se encargó de dar acceso a los periodistas a las puertas y se colocó finalmente en la foto de «familia» de ETA. También ella intermedió rápidamente cuando un reportero de televisión se encaró al grupoy les recriminó su falta de arrepentimiento por los crímenes ejecutados.

Otro de los arrestados es Egoitz López de la Calle, que fue absuelto en 2007 del proceso contra las juventudes de ETA «Jarrai» y es sobrino de « Mobutu», antiguo máximo dirigente de ETA ahora en prisión.

Asier Aranguren, por su parte, cumplió condena por pertenencia a la banda terrorista y protagonizó un documental emitido en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.