CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Rajoy encara la última sesión de control del año con la consulta catalana de fondo
Bosch preguntará al ministro de Exteriores si el Gobierno vetaría la pertenencia a la UE de Escocia, si obtiene la independencia a partir del referéndum
Rajoy encara la última sesión de control del año con la consulta catalana de fondo
Tras el paréntesis de la semana pasada por la asistencia del presidente del Gobierno al funeral de Nelson Mandela, Mariano Rajoy, afronta hoy la última sesión de control del año con la consulta catalana planeando de fondo aunque ninguno de los portavoces con turno ... de pregunta ha incluido este debate en la literalidad de las cuestiones que han registrado.
El líder de la oposición tiene previsto interrogar a Rajoy sobre la e volución de los derechos de los ciudadanos en lo que ha transcurrido de legislatura mientras que tanto el portavoz de IU, Cayo Lara, como la líder de UPyD, Rosa Díez, mantienen las preguntas registradas la semana pasada.
El primero atacará al presidente del Gobierno con los « incumplimientos reiterados» del programa electoral del PP en tanto que la segunda redoblará su ofensiva contra el pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial interrogando sobre la comtabilidad del citado acuerdo con la exigencia social y ciudadana de regeneración democrática.
Cataluña hará, no obstante, acto de presencia diez minutos después cuando el portavoz de ERC, Alfred Bosch, interrogará el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, si el Ejecutivo tiene previsto vetar la entrada de Escocia dentro de la Unión Europea si triunfa el sí en el referéndum negociado con Inglaterra.
Como cada miércoles, el duelo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, volverá a acapar el interés mediático y probablemente arrojará más de un titular y estará centrado este miércoles en las últimas leyes de seguridad -ciudadana y privada- recién lanzadas por el Gobierno. Estos textos volverán a ser objeto de debate, una semana más, durante el turno de preguntas previstas al ministro de Interior por parte del PSOE.
La petición de indulto del expresidente balear, el popular Jaume Matas ; las acusaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los medios de comunicación la semana pasada; y los cambios legales que introduce el Código Penal en la prostitución completarán la sesión de control.
Noticias relacionadas
- Rajoy deja claro a Mas que no tiene nada que hablar ni negociar sobre la consulta
- Rajoy: «Les garantizo que esa consulta no se celebrará porque es inconstitucional»
- Gestiones del Príncipe y Rajoy en la ONU
- Rajoy elogia el liderazgo de Merkel para construir una gran coalición en Alemania
- Rajoy deja claro a Mas que no tiene nada que hablar ni negociar sobre la consulta
Ver comentarios