El Congreso reanudará su actividad en enero para que Rajoy comparezca

Aunque el primer mes del año es inhábil a efectos parlamentarios, habrá sesión extraordinaria para que el presidente explique la última cumbre a celebrar en Bruselas

El Congreso reanudará su actividad en enero para que Rajoy comparezca efe

ep

El Congreso de los Diputados tiene previsto celebrar un Pleno extraordinario el próximo mes de enero para acoger las explicaciones del presidente del Gobierno , Mariano Rajoy , sobre la cumbre europea que tendrá lugar esta semana, y también prevé convocar dos reuniones de ... la Diputación Permanente.

Así se avanzó este martes en la última reunión de la Junta de Portavoces de este año. Conforme establece la Constitución, enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios en el que el único órgano que funcionará con normalidad en el Congreso será la Diputación Permanente , que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Sin embargo, dado que esta misma semana se va a celebrar un Consejo Europeo en el que, entre otras cosas, se va a discutir sobre la unión bancaria , la Cámara tendrá que convocar una sesión plenaria extraordinaria el mes de que viene para que Rajoy pueda dar cuenta y discutir con los portavoces parlamentarios de los asuntos que se aprueben en Bruselas.

Según fuentes parlamentarias, esa comparecencia se calcula, en principio para el 22 enero. Ese mismo día, o al siguiente también podría celebrarse el debate de convalidación del decreto ley sobre Reestructuración de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

El Gobierno ha intentado que ese debate se produjera este mismo jueves, pero no lo ha logrado puesto que para modificar el orden del día del Pleno de esta semana necesitaba unanimidad y la oposición ha frenado esa tramitación exprés. Desde el PP no se oponen, en principio, a que ese Pleno extraordinario de enero pueda acoger una sesión de control al Gobierno, aunque este asunto aún no se ha tratado de manera formal entre los grupos parlamentarios.

Además de esa reunión plenaria, la Cámara Baja prevé convocar dos reuniones de la Diputación Permanente para discutir los asuntos que vaya planteando la oposición. La primera tendría lugar la tercera semana de enero y la segunda a final de mes.

El Congreso reanudará su actividad en enero para que Rajoy comparezca

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios