CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Gallardón defiende la prisión permanente porque el paso del tiempo «no garantiza la reinserción»

Los grupos de la oposición piden diálogo y atacan el proyecto por «represivo» e «inconstitucional» al considerar que endurece de manera general las penas

Gallardón defiende la prisión permanente porque el paso del tiempo «no garantiza la reinserción» efe

ANA I. SÁNCHEZ

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido esta mañana la prisión permanente revisable contenida en el nuevo proyecto del nuevo Código Penal al sostener que «el mero paso del tiempo no garantiza la reinserción». El ministro ha insitido en que este respuesta no ... es generalizada sino extraordinaria y solo aplicable a determinados delitos como genocidio, magnicidio, terrorismo, u homicidio de menores o de personas especialmente vulnerables. «La sociedad tiene que establecer un reproche penal a quien ha violentado las normas convivencia» ha recalcado admitiendo que quizá la prisión permanente no sirva para disuadir de la comisión de estos delitos pero que aún así esas conductas «merecen» la prisión permanente revisable.

El titular de Justica se ha encontrado en frente prácticamente a toda la oposición ante las enmiendas de totalidad presenttadas contra el proyecto por PSOE, IU, PNV, CiU y el Grupo Mixto mientras UPyD se ha reservado a favor de introducir una reforma en profundidad del Código Penal por lo que presentará enmiendas parciales al entender que el proyecto presentado por el Gobierno «no es el que necesita España». Ruiz-Gallardón ha tenido que escuchar las críticas generalizadas de los grupos de la oposición que ven en el proyecto un endurecimiento generalizado de las penas y reclaman más diálogo. En cuanto a la prisión permanente -el eje del debate- una medida «anticonstitucional» que persigue más la «venganza» que la «justicia». «Es constitucional, está plenamente avalada por el Consejo Fiscal, el CGPJ y el Consejo de Estado» ha sostenido desde la tribuna de oradores, recordando que «viajes democracias» como Italia, Reino Unido, Francia o Dinamarca tienen mecanismos similares y que el Tribunal de Derechos Humanos ha juzgado «conforme» la prisión permanente revisable.

La otra medida estrella incluida en el Código Penal, -la libertad vigilada de los presos excarcelados que puedan reincidir- tampoco ha gustado a los grupos que la han calificado, junto a la prisión permanente, como la respuesta «populista» del Gobierno ante la alarma social generada tras el final de la doctrina Parot. Además, la oposición también ha criticado el tratamiento que realiza el nuevo proyecto a los graves delitos económicos y de corrupción que consideran insuficiente frente al mayor castigo «desproporcional» para los delitos económicos menores. Según ha advertido el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, que ha advertido que el texto «durará lo que dure el Gobeirno del PP, muy poco» poruqe «todos» los partidos están en contra.

«Para algunos casos es tarde» ha señalando Ruiz-Galllardón haciendo referencia a los etarras que han salido a la calle tras el final de la doctrina Parot.«Si no hubiésemos tardado 13 años de democracia en cambiar Código Penal estas personas no estarían en la calle», ha señalado a modo de autocrítica antes de pedir apoyo al resto de los grupos parlamentarios para que las «nuevas generaciones no nos reprochen no haber introducido la prisión permanente revisable».

Gallardón defiende la prisión permanente porque el paso del tiempo «no garantiza la reinserción»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios