Los notarios se ponen ante las cámaras

En seis vídeos que están circulando en la web responden a algunas de las consultas más comunes de los españoles

Actualizado:

El Consejo General del Notariado ha lanzado una campaña a través de Youtube para reproducir en seis vídeos algunas de las consultas más habituales que realizan los cerca de 8 millones de españoles que cada año acuden a las 2.600 notarías del país.

A través de la página web notariado.org y de su portal en Youtube, el Notariado ha colgado seis cintas en las que sus profesionales dan respuesta a consultas como herencias y testamentos, actas y poderes, compraventa de viviendas, emancipaciones, capitulaciones matrimoniales y creación de empresas. «Somos conscientes de que uno de los aspectos más desconocidos de nuestra labor es la asesoría gratuita e imparcial. Con esta iniciativa, esperamos que muchos ciudadanos se decidan a consultarnos más», manifestó el presidente del Notariado, José Manuel García Collantes.

El Consejo ha contado con la colaboración de seis notarios, tres hombres y tres mujeres, que con la ayuda de un grupo de actores han resuelto las dudas de unos jóvenes interesados en crear una empresa o en parejas que desean comprar una vivienda o informarse de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes.

Prácticas similares en Francia y Bélgica

En otras imágenes aparecen unos padres sorprendidos por el deseo de emanciparse de su hijo menor de edad, un ciudadano que desconoce para qué sirven las actas y poderes notariales, o un matrimonio que tiene grandes dudas sobre la conveniencia o no de hacer testamento. A estos últimos les explica que si no tienen hijos, y uno de ellos fallece sin hacer testamento, serían los padres del fallecido los herederos forzosos, en lugar del cónyuge.

El Notariado, que ha seguido el ejemplo de sus colegas franceses y belgas con iniciativas similares, está convencido de la utilidad de esta iniciativa por su carácter informativo y cree que animará a los ciudadanos a acudir a las notarías a plantear sus propias preguntas sin compromiso alguno. «Estamos seguros de que estos vídeos pueden ayudar a los ciudadanos bajo una doble perspectiva. En primer lugar, porque son informativos por sí mismos, los notarios explican de manera divulgativa y cercana preguntas que todo el mundo se ha hecho o se hará alguna vez en la vida, y en segundo lugar porque quizá así despertemos su interés y vengan a las notarías a hacer sus propias preguntas, sin compromiso alguno», concluyó el vicepresidente del Notariado, Joan Carles Ollé.