BARÓMETRO DE NOVIEMBRE
La corrupción vuelve a ser la segunda preocupación en España, según el CIS
El paro ocupa el primer lugar, con un 77,7 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude, con un 31,8 por ciento
MARIANO CALLEJA
El paro sigue siendo la primera preocupación para el conjunto de los españoles, ya que el 77,7 por ciento lo sitúa como uno de los tres primeros problemas, según el último barómetro del CIS , correspondiente al mes de noviembre. Sube así tres décimas ... respecto al mes anterior. Lo más novedoso es que la corrupción y el fraude vuelven a ser el segundo problema, para el 31,8 por ciento de la población , mientras que la crisis económica pasa el tercer lugar por primera vez, con un 31,1 por ciento de respuestas. En septiembre la corrupción ya se alzó al segundo puesto, con un 37,1 por ciento de respuestas.
En la subida de la corrupción como preocupación para los españoles ha pesado la ligera caída de la percepción de la crisis como problema , ya que ha caído 1,6 puntos desde octubre. En todo caso, la inquietud por la corrupción y el fraude se ha disparado en España, si se tiene en cuenta que un año antes era un problema solo para el 9,5 por ciento de los entrevistados por el CIS. Pero el repunte que ha vuelto a tener en noviembre, tras la bajada de octubre, puede estar relacionado directamente con el escándalo de las facturas irregulares de UGT .
En el estudio del CIS se observa la mala percepción que siguen teniendo los españoles respecto a la situación económica y po lítica , pero también se refleja que la confianza sigue estando en posiciones bajas en la calle. Así, el 88,3 por ciento considera que la situación económica es mala o muy mala, y el 90,5 por ciento cree que estamos peor que hace un año. Y solo el 20,7 por ciento piensa que dentro de doce meses estaremos mejor.
En cuanto a la situación política, el 91,2 por ciento la califican de mala o muy mala. Y el 9,3 por ciento considera que de aquí a un año la situación habrá mejorado.
En el barómetro anterior del CIS, del mes de octubre , la preocupación por el paro llegó al 77,4 por ciento (hace un año era del 80,6 por ciento) . Después de la crisis (32,7 por ciento), la corrupción y el fraude se consolidaron como tercer problema para los españoles (31,3 por ciento), mientras que los políticos estaban en cuarta posición de las preocupaciones de los ciudadanos, con un 28,6 por ciento. En cuanto a la situación económica, el 88,4 por ciento consideraba en octubre que era mala o muy mala, y solo el 0,7 por ciento creía que era buena o muy buena. La situación política no se veía mucho mejor: el 82,2 por ciento la calificaba de mala o muy mala, y el 1,6 por ciento consideraba que era buena o muy buena. La preocupación por el paro tocó techo en mayo de 2011, con un 84,1 por ciento.
La corrupción vuelve a ser la segunda preocupación en España, según el CIS
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete