CUMBRE EN VILNA
Rajoy y Cameron coinciden en que si una región se separa queda fuera de la UE
El presidente del Gobierno charla con el primer ministro británico y ambos dan por superado el último incidente de Gibraltar
Rajoy y Cameron coinciden en que si una región se separa queda fuera de la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha mantenido un breve encuentro con el primer ministro británico, David Cameron , justo antes de empezar la sesión plenaria en la III Cumbre de la UE-Partenariado Oriental, que se celebra en Vilna (Lituania). Según ... ha explicado Rajoy, ambos han coincidido en que si una región se separa de un país, queda automáticamente fuera de la Unión Europea.
Rajoy se ha referido a la charla que ha mantenido con Cameron, en la rueda de prensa posterior a la cumbre. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ha hablado con Cameron de los tratados de la UE y de su ámbito de aplicación en relación con aquellas regiones que se separan de países miembros. Y los dos han constatado que esas regiones, si se van, serán ajenas a la Unión Europea.
En la misma línea que la marcada en la cumbre Hispano-Francesa del pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa , el presidente del Gobierno ha insistido en que es muy importante que, cuando se ponen en marcha ese tipo de operaciones separatistas, se informe a la opinón públicas de las consecuencias "y se le diga la verdad" . Y la verdad, ha insistido, como ya subrayó ante Hollande con el asentimiento de este, es que ya no formarían parte de la UE ni de sus instituciones, no estarían bajo sus tratados y debería iniciar un proceso de adhesión nada fácil, que requeriría el apoyo unánime de todos los países miembros.
Rajoy y Cameron también han hecho un breve comentario sobre los últimos incidentes en Gibraltar , incluida la acusación sobre la supuesta apertura de una valija diplomática , que España ha negado. Rajoy ha subrayado que tanto Cameron como él han dado por resuelto el incidente , y su interés se ha centrado, sobre todo, en los separatismos de sus respectivos países.
En relación con la decisión de la Generalitat de Cataluña de emprender acciones legales contra varios periodistas, tras conocer un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña donde les acusa de "fomentar el odio contra Cataluña", Rajoy ha señalado esa posibilidad como un "disparate". "Me parece verdaderamente notable", ha comentado el presidente del Gobierno, que se ha visto obligado a recordar que España es un país democrático donde se respeta la libertad de expresión, garantizada en la Constitución. Ante tal "disparate", ha señalado que espera que al final todo esto "quede en nada".
Ver comentarios