poder judicial
Gallardón castiga a la APM y Rubalcaba a Andalucía en la renovación del CGPJ
El líder del PSOE no propone a ningún juez de la Comunidad de Susana Díaz
Gallardón castiga a la APM y Rubalcaba a Andalucía en la renovación del CGPJ
Pasadas las siete de la tarde, Gobierno y PSOE culminaron ayer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la elección de los doce jueces que se sumarán a los ocho juristas cuyos nombres ya se anunciaron el pasado martes. Con ... la aprobación, entre hoy y mañana en ambas Cámaras, de los nombramientos de los veinte vocales y su posterior juramento ante el Rey, echará andar el nuevo órgano de gobierno de los jueces, de mayoría conservadora. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por un lado, y el PSOE andaluz y madrileño, por otro, han sido los grandes perdedores en la renovación del Consejo, en el que todo apunta a que el magistrado del Supremo Carlos Lesmes se convertirá en el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces, que también lo es del Alto Tribunal.
Tres magistrados del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, dos presidentes de tribunales superiores de justicia y una presidenta de una audiencia provincial compondrán, entre otros, un Consejo en el que por primera vez solo seis vocales tendrán dedicación exclusiva y también por primera vez no hay ningún representante del Ministerio Fiscal . La mujer del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, Clara Martínez de Careaga (magistrada del Supremo), y la del consejero de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, Roser Bach (magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona), son dos de las nuevas vocales del órgano de gobierno de los jueces, como anunció ABC.
Demostración de fuerza
Como también adelantó este periódico, a última hora del viernes consiguieron sumarse a la lista la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart , y María Victoria Cinto , magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, por quien el secretario general del PSE, Patxi López, «peleó» hasta el último momento.
No han tenido la misma suerte con sus candidatos los líderes territoriales del PSOE Susana Díaz y Tomás Gómez, a quienes el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha castigado especialmente en lo que desde el propio entorno del PSOE se percibe como «una demostración de fuerza». En el caso de Andalucía Rubalcaba ha decidido directamente no elegir a ningún juez de esa comunidad autónoma (el nuevo CGPJ solo tendrá un vocal andaluz, la abogada Pilar Sepúlveda, frente a los cinco que tenía el Consejo saliente). Y en el caso de Madrid ha llevado al órgano de gobierno de los jueces a Gerardo Martínez Tristán , el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), recusado por los socialistas madrileños en el caso de la privatización de los hospitales de Madrid.
Además de a Martínez de Careaga, Roser Bach, María Victoria Cinto (las tres de la progresista Jueces para la Democracia) y Martínez Tristán (no asociado), el PSOE ha escogido en su cuota de jueces a María del Mar Cabrejas , titular del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid, miembro de JpD y quien contó solo con 29 avales.
Y es que no ha sido el número de apoyos recibidos por parte de sus compañeros lo que ha hecho optar a los candidatos a un puesto en el Consejo. Si así fuera no se habría quedado fuera la candidata que más obtuvo (210), Rocío Pérez Puig, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid. También se ha quedado fuera, como adelantó ABC, el presidente del TSJ de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Fernando Luis Ruiz Piñeiro. En puesto de suplente ha quedado finalmente José Antonio Ballestero, magistrado del TSJ de Galicia.
Con avales propios
Otra de las lecturas que se hacen de la nueva composición del CGPJ es el castigo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyas relaciones con el Ministerio se rompieron en este último mandato del Consejo. Este fue uno de los motivos que aceleraron la reforma del órgano de gobierno de los jueces promovida por Gallardón y aprobada antes del verano.
El agravio a la APM se ha visto con el desplante a la candidatura del magistrado del Supremo José Manuel López García de la Serrana, cuyo nombre está unido a estas siglas (llegó a presidir la asociación). Los otros candidatos que el PP ha elegido, a excepción de Grande-Marlaska y Fernández-Valverde (que son no asociados), son miembros de la APM, pero curiosamente se presentaron con avales propios y no de la asociación. Se trata de Wenceslao Olea (magistrado del Supremo), Juan Martínez Moya (presidente del TSJ de Murcia), y Juan Manuel Fernández Martínez (presidente TSJ de Navarra). Solo Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, se presentó con el apoyo de la asociación conservadora, pero su candidatura ha estado impulsada por apoyos ajenos a la asociación.
Noticias relacionadas
- PP y PSOE cierran la renovación del CGPJ
- Tomás Gómez avisa a Rubalcaba de que dejará el Senado si tiene que votar a Martínez Tristán para el CGPJ
- La renovación del CGPJ culminará esta semana en el Congreso y el Senado
- El socialista Cuesta dice que su ideología no supondrá «servilismo político» en el CGPJ
- El Congreso examina a cuatro juristas propuestos para el nuevo CGPJ
- Así funcionará el nuevo Consejo General del Poder Judicial
- El CGPJ renovará en cinco años a 36 de los 80 jueces del Supremo
Ver comentarios