Hazte premium Hazte premium

El socialista Cuesta dice que su ideología no supondrá «servilismo político» en el CGPJ

Aclara, tras su «examen» en el Congreso, que no tiene intención de dejar su militancia en el partido

El socialista Cuesta dice que su ideología no supondrá «servilismo político» en el CGPJ efe

Nati Villanueva

El exdiputado Álvaro Cuesta , candidato del PSOE para ocupar un puesto de vocal en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado ante la Comisión de Nombramientos del Congreso que su ideología no supondrá ningún «servilismo político» en el órgano de gobierno de los jueces y que su única ideología será defender la independencia del Poder Judicial. No obstante, y preguntado tras su intervención si eso significa que dejará de militar en el PSOE, ha dicho que no.

Ante los representantes de los distintos grupos parlamentarios, Cuesta ya ha avanzado que, como vocal, no se conformará con la mayoría simple que la reciente reforma del Gobierno ha establecido para los nombramientos en el Consejo, sino que hay que buscar la mayoría reforzada , aunque sea de hecho, en esos nombramientos, con el mismo consenso, ha dicho, con el que se ha conseguido la renovación del CGPJ. Como anunció ABC, durante los próximos cinco años los nuevos vocales tienen que elegir a 36 de los 80 jueces del Supremo , un tribunal que juzga a los aforados y que tendrá que ver ver recursos sobre sentencias dictadas en casos de corrupción que hoy se están instruyendo.

UPyD abandona la comisión

Con anterioridad a la comparecencia de Cuesta, ha hecho lo propio la candidata del PP Nuria Díaz Abad , abogada del Estado en ejercicio. Ha sido durante esta intervención cuando la diputada de UPyD en la Comisión de Nombramientos, Irene Lozano , ha anunciado que se iba a ausentar de este trámite porque su grupo no piensa participar en este «teatro». Y ello, porque UPyD está convencida de que los nuevos vocales van a prestar un «servilismo político» a los partidos que los han elegido. «Este reparto del pastel no ayuda a la regeneración democrática», ha señalado.

A lo largo de la mañana tienen que pasar también por esta comisión la secretaria judicial María Concepción Sáez Rodríguez (propuesta por IU) y el abogado Enrique Lucas , candidato del PNV. Los otros cuatro juristas se «examinarán» en el Senado el próximo martes. Se trata del catedrático Vicente Guilarte , la secretaria judicial Ángeles Carmona , la abogada Pilar Sepúlveda y la diputada de CiU Mercè Pigem .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación