Doctrina Parot
El Supremo verá el caso de seis etarras que piden su excarcelación
Entre ellos figura Carmen Gisasola, que ya dispone de numerosos permisos tras desmarcarse de ETA y haberse acogido a la «Vía nanclares»
s. e.
El Tribunal Supremo deliberará este miércoles sobre los casos de seis presos de ETA a los que en su día se aplicó la doctrina Parot y que t ienen pendiente su recurso ante este órgano jurisdiccional . En dos de estos casos el ... alto tribunal tendrá que resolver recursos presentados por la Fiscalía por tratarse de miembros de la banda terrorista que ya quedaron en libertad y cuya excarcelación impugnó el Ministerio Público antes de conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo .
Uno de estos etarras que ya están en libertad es Ignacio Pujana Alberdi, encargado en la década de los ochenta de adquirir armas y explosivo en el mercado negro internacional . Además están los miembros de ETA Juan Legorburu, Carmen Guisasola, Andoni Cabello, Juan Ramón Rojo González y José Ignacio Echeverria. Los magistrados que compondrán la Sala encargada de deliberar sobre estos casos son el presidente de lo Penal Juan Saavedra, Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo.
El tribunal deberá aplicar lo acordado en Pleno no Jurisdiccional el pasado 12 de noviembre, cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal concluyó por doce votos frente a cuatro que la aplicación de la doctrina Parot debe tenerse por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006 y que las excarcelaciones deben ser adoptadas por el tribunal sentenciador, que en estos casos es la Audiencia Nacional.
Numerosos asesinatos
Carmen Guisasola Solozábal, «Gorda», formó parte de los «comandos» «Tontorramendi» y «Vizcaya» entre 1982 y 1989. Tras su detención en Francia en noviembre de 1990, fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos: un comerciante, un policía municipal, un marinero y un sargento de la Guardia Civil. Lleva años desvinculada de ETA y acogida a la denominada «vía Nanclares», en la cárcel alavesa de Zaballa. Juan José Legorburu Guerediaga, que integró los «comandos» «Vizcaya» y «Nafarroa» cumple condenas centenarias por participar en los asesinatos de un hostelero, del jefe de policía municipal de Amorebieta, un teniente coronel, dos policías nacionales, un niño, un comandante del Ejército de Tierra retirado, un capitán y un brigada de la Guardia Civil.
José Ignacio Echevarria Pascual fue condenado por asesinar a dos personas en 1991, uno de ellos era guardia civil. Andoni Cabello Pérez lo fue por los asesinatos del coronel del Ejército de Tierra José María Picatoste y el delegado para Asuntos de Policía del Gobierno vasco, Genero García . Ignacio Pujana Alberdi participó entre los años 1983 y 1984 en el «comando Tontorramendi» de ETA y fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato del industrial Ramiro Salazar. Juan Ramón Rojo González cuenta con dos asesinatos en su historial delictivo entre 1991 y 1992 cuando asesinó en Bilbao al policía nacional José Aseán. Detenido en 1992, este terrorista quedó en libertad el pasado marzo tras cumplir 21 años de cárcel.
El Supremo verá el caso de seis etarras que piden su excarcelación
Noticias relacionadas
- Un etarra arrepentido: «La izquierda abertzale debe reconocer el dolor causado»
- Barcina promoverá que se impida la docencia a etarras excarcelados
- Interior mantiene la voluntad de revisar los subsidios para etarras excarcelados
- Amaiur consigue vetar una propuesta para no dar subsidios a los excarcelados de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete