Hazte premium Hazte premium

Movilizaciones contra la reforma local

Los sindicatos convocan hoy concentraciones a las puertas de los ayuntamientos, mientras la Ley se tramita en el Senado

Movilizaciones contra la reforma local abc

paloma cervilla

La reforma local, que actualmente está tramitándose en el Senado, sigue provocando el rechazo de los sindicatos que hoy i ntensificarán su protesta con concentraciones a las doce de la mañana en las puertas de los principales ayuntamientos de España.

La convocatoria ha partido de Comisiones Obreras, UGT y la CSIF-F y el objetivo es defender los servicios públicos municipales, que consideran en peligro, y pedir al Gobierno que retire el proyecto de ley. Durante la concentración, los participantes soltarán globos de color negro para simbolizar el «luto por la desaparición de la autonomía de las administraciones locales», según señala el secretario de Administraciones Locales de UGT, Ignacio Herrero, informa Ep. .

Comisiones Obreras asegura en un comunicado que la aprobación de la reforma «supone que servicios tan fundamentales para la ciudadanía como la educación infantil, la de adultos, los servicios sociales o la defensa de los consumidores y usuarios dejarán de prestarse en muchos municipios a gravando, aún más, la situación de las muchas familias que hacen uso de los mismo». Igualmente, denuncia que «se destruirán unos doscientos mil empleos en toda España»

Aprobada en el Congreso

Por su parte, la CSIF subraya que la reforma se ha elaborado «a espaldas de los ciudadanos y de los empleados públicos» y afectará directamente sobre la calidad de los servicios básicos y las condiciones laborales de unos 550.000 trabajadores y comprometerá «seriamente» la estabilidad laboral de al menos 120.000 empleados.

El proyecto de ley del Gobierno fue aprobado en el Congreso con los votos del PP y PNV, no pudiéndose alcanzar el consenso con CiU, que estuvo a punto de respaldar el proyecto, pero a última hora se echó atrás al pedir que la norma catalana fuera superior a la estatal.

La reforma llegó al Senado el pasado día 7 y está pendiente de calificar. El plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo día 26, después de una primera prórroga. La fecha límite de tramitación de esta ley es el 7 de febrero de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación