presunto espionaje
EE.UU. garantiza a España que respeta la legalidad y la privacidad de los españoles
El embajador norteamericano lamenta «las tensiones» que el supuesto espionaje ha causado en las relaciones bilaterales

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha lamentado este viernes ante el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, «las tensiones» que el supuesto espionaje a España haya podido causar en las relaciones bilaterales y ha garantizado que su país respeta la privacidad de los españoles y su marco legal.
El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado de esta reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, y en la que García-Margallo y Costos han acordado que el interés de ambos Gobiernos es «garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad».
También se ha acordado que el contacto que desde que se conocieron las informaciones sobre el supuesto espionaje han mantenido los servicios de inteligencia de ambos países «sea la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas».
El embajador de Estados Unidos, según la nota, ha considerado «legítimas» las preocupaciones de los españoles ante las informaciones sobre las escuchas de EEUU en España.
Costos ha trasladado al ministro que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «ha impartido instrucciones para realizar una revisión detallada de las actuaciones de las agencias de inteligencia». Le ha asegurado además que esas actuaciones «se realizan en todo momento bajo un criterio de seguridad y lucha contra el terrorismo, en el marco de la colaboración entre las comunidades de inteligencia» que, en el caso de España, es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
«Se respeta por tanto la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal. En ningún caso estas actuaciones tienen unos objetivos comerciales», afirma el comunicado de Exteriores.
Ambos han acordado que el interés de ambos Gobiernos «es garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad». «Las decisiones que está emprendiendo el presidente Obama, las relaciones entre nuestros servicios de inteligencia y las medidas que a nivel europeo podamos realizar contribuyen a este objetivo y afianzan la confianza que debe existir entre socios y aliados», añade la nota de Exteriores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete