Sudáfrica, Cuba o Rusia: por qué y a dónde viajan los presidentes autonómicos

Los destinos más comunes están en el continente europeo, pero también se han dado otros casos que llaman la atención

Sudáfrica, Cuba o Rusia: por qué y a dónde viajan los presidentes autonómicos abc

isabel miranda

Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Alemania y, por supuesto, Bélgica (por Bruselas y la celebración del Comité de las Regiones), han sido en estos últimos cinco años los destinos más frecuentes de las autoridades autonómicas. La proximidad geográfica, la pertenencia a las mismas organizaciones regionales ... y la existencia de proyectos comunes —como el corredor del Mediterráneo—, avalan estos viajes.

Sin embargo, sólo son algunos de los 931 desplazamientos que el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo reveló la semana pasada que se habían llevado a cabo desde 2008 por las Comunidades Autónomas. Hay otros viajes que no dejan de resultar exóticos o polémicos ya sea por su destino, ya sea por el proyecto, o ya sea por la comitiva y sus costes.

Asturias

Lo cierto es que la promoción de las comunidades y la búsqueda de convenios económicos suele ser una de las razones principales para los viajes. En algunos casos, con una patente rivalidad entre comunidades. Ya lo dijo en 2008 el socialista y entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces , con motivo de un viaje institucional a Angola y Sudáfrica , siendo la primera comunidad que viajaba en misión oficial a ambos países. «Quien llega primero consigue las mejores oportunidades», argumentó. Pero además Areces aprovechó durante aquella semana (y pico) de viaje, para conocer al expresidente del país Nelson Mandela , en un encuentro «muy cariñoso y todo un honor para el Principado» según dijo, y con el ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu , a quien prometió dinero para la creación de un hospital infantil. Y es que, en las relaciones con países latinoamericanos y africanos, sobre todo antes de que se sintiera la crisis, las Comunidades sellaban proyectos sociales o de ayuda con los países a los que visitaban.

En aquel 2008, y reflejo de que aún no habían llegado los ajustes a las Comunidades, Areces se desplazó hasta Qatar y Emiratos Árabes y algunos de sus consejeros viajaron a Argentina, Uruguay, Níger, Francia, Chile, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana , como refleja el informe de acción exterior de las Comunidades autónomas que realizó el CIDOB un año después, en una intensa agenda de citas internacionales.

Valencia

Otro ejemplo de rivalidad para conseguir los mejores acuerdos económicos lo protagonizaron en 2010 el presidente balear, Francesc Antich, y el valenciano Francisco Camps . Con apenas unos días de diferencia ambos viajaron por separado a Rusia, a la caza de veraneantes para sus respectivas comunidades. Mientras Antich consiguió que el ayuntamiento de Moscú prometiera viajar a las islas para visitar algunas empresas turísticas y tecnológicas del archipiélago, Camps acordó con los turoperadores rusos triplicar el turismo a la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que Camps tiene una larga lista de destinos a sus espaldas, la mayoría de ellos con vistas a conseguir acuerdos económicos. Sin embargo, destaca la visita a Abu Dhabi en 2009 para ver las obras del mayor parque temático cubierto dedicado a Ferrari, que fue seguido en 2010 de una visita a Italia para sondear a la marca sobre la posibilidad de construir otro en Valencia . Finalmente no pudo ser y el proyecto se canceló en 2012 porque el inversor no aceptaba que el proyecto tuviera un «coste cero» para los valencianos. Asimismo, Estados Unidos figura hasta cinco veces entre los destinos de Camps. Uno de ellos, en 2010, se cerró con la firma de Bill Gates para la instalación en Torrevieja (Alicante) de un centro de Microsoft. El actual presidente, Alberto Fabra, en el cargo desde julio de 2011, ha viajado a Reino Unido, Bélgica, Alemania y Argelia.

Baleares

Por su parte, en 2008 el líder del Gobierno balear conformado por el tripartito PSOE-UM-BLOC, fue un «culo inquieto». Antich visitó Suiza (en dos ocasiones), Alemania (en dos ocasiones), Argentina, Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica (en dos ocasiones). Al año siguiente sólo repitió este último destino, aunque no exento de polémica. Le acompañó una delegación de 140 personas , entre las que se encontraba Maria Antonia Munar, ahora en la cárcel tras ser condenada a cinco años y medio de prisión por el «caso Maquillaje». La idea era celebrar el Día de Baleares en Bruselas pero, a cambio, la iniciativa salió por 202.000 euros , según informó el delegado de ABC en las islas.

Castilla-La Mancha

Sin embargo, la nueva situación económica, además del cambio de Gobierno en la mayoría de las comunidades tras las elecciones autonómicas, ha hecho que se reduzca el número de viajes y se seleccione más concienzudamente los destinos. Este mismo 2013, el viaje de la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal a China, junto con la consejera de Economía y Empleo Carmen Casero y el de Hacienda Arturo Romaní, despertaba las críticas entre el grupo socialista, aunque se trataba de una invitación del Partido Comunista Chino al PP para un foro de partidos. Una ocasión que fue aprovechada por Cospedal para abrir nuevos mercados a los productos de su Comunidad . La respuesta del PP a las críticas fue clara: «Si los que gobernaron Castilla-La Mancha durante casi treinta años hubiesen tenido esta visión comercial, y no se hubieran mirado permanentemente el ombligo, seguramente los efectos de la crisis hubieran sido menores en la región».

Madrid

Desde que llegara en 2011 a la presidencia de Castilla-La Mancha, Cospedal sólo ha hecho éste y otro viaje más. A Londres. Lo mismo ha ocurrido en Madrid. Desde 2009 los jefes del Ejecutivo regional han realizado sólo cuatro viajes internacionales , incluyendo los de las dos citas olímpicas. «Los viajes me entran en los dedos de la mano. Aguirre viajó un día a Alemania y viajó un día a la Santa Sede invitada por su santidad y por la Jornada Mundial de la Juventud. Y luego a las dos citas olímpicas. Esos cuatro viajes han sido los viajes internacionales de los presidentes de la Comunidad de Madrid desde 2009», explicó recientemente el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria. Sin embargo, también es cierto que en 2008 Esperanza Aguirre e Ignacio González viajaron a Emiratos Árabes junto a una veintena de empresarios —era una iniciativa de la Cámara de Comercio— para impulsar una línea aérea directa entre Madrid y el Estado árabe. Ese mismo año, la presidenta del PP madrileño también se desplazó a la India, donde sufrió la cadena de atentados en Bombay.

«Desde hace años, la Comunidad de Madrid se ha alejado de esa moda de las embajadas en el exterior y no ha apostado por una actividad diplomática en el exterior porque no nos corresponde», destacó Victoria. No es el caso de comunidades como País Vasco o Cataluña, cuya actividad exterior es muy superior a la del resto de comunidades. De hecho, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha dotado para la presente legislatura de 120 millones de euros en política exterior y, de momento, ya ha anunciado la apertura de dos nuevas oficinas comerciales en Berlín y Singapur, según ha informado ABC.

País Vasco

En lo que se refiere a los viajes, en País Vasco se ven claramente las diferencias de los proyectos de cada Gobierno. Entre 2005 y 2009 el lendakari Juan José Ibarretxe tomó el avión en una veintena de ocasiones —sumando casi 180 salidas si se cuentan los viajes de todos sus consejeros—, siendo su destino favorito los países latinoamericanos. Javier Madrazo (IU), entonces consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, llegó a gastarse 100.000 euros en una visita a Bolivia para conocer proyectos financiados por la Comunidad.

A partir de 2009, con el socialista Patxi López, la acción exterior cambió. Las salidas tomaron un cariz económico y pegado a la Marca España. Entre los destinos más destacables figuran la India, Emiratos Árabes y Qatar, China, Estados Unidos o Brasil. Eso sí, López no escatimaba en gastos. El viaje por Oriente Próximo en 2011 costó 134.00 euros y su mini gira por Estados Unidos del mismo año otros 143.000.

La vuelta al poder del PNV ha traído consigo la vuelta a la vieja estrategia de acción exterior. Se potencia su marca propia «Basque Country» y el «modelo vasco», tal y como ha hecho Urkullu este mismo 2013 en su primer viaje institucional —sin contar otro a Bruselas en abril— a Estados Unidos.

Cataluña

Por su parte, al presidente de Cataluña Artur Mas no le ha frenado la crisis. Tampoco ha querido, ya que como parte de su estrategia política independentista necesita «posicionar Cataluña en el mundo». Desde enero de 2012, Mas ha realizado once viajes al extranjero , tres de ellos a Bruselas. El resto, a Londres, Marruecos, Estados Unidos, Portugal, Moscú o Francia. Sus consejeros, desde esa misma fecha, han realizado 34 viajes . Aunque, en este sentido, los consejeros del tripartito de José Montilla les ganan. Por ejemplo, en 2010 realizaron 52 viajes al extranjero.

Artur Mas ha protagonizado varias polémicas por estos viajes, la última con motivo de su viaje a Bruselas. Primero, por producirse justo después de una reiterada negativa de la institución sobre la permanencia de una Cataluña independiente en la UE. Segundo, por la negativa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de reunirse con él. La Generalitat, por su parte, negó que hubiese solicitado dicho encuentro. Pero en otras ocasiones la polémica ha sido por la numerosa comitiva que le ha acompañado —120 empresarios en el viaje a Marruecos y otros 100 en el viaje a Rusia—o por el lujo con el que se ha hospedado —la suite que reservó el presidente catalán en la capital rusa no bajaba de los 1.600 euros por noche, según su precio oficial—.

Canarias

A quien también le gusta viajar acompañado es a Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario. En abril de 2012 fue a Marruecos junto con 18 cargos públicos o de confianza. Costó 24.915 euros . El año anterior, en el mes de julio, fueron 16 los acompañantes del jefe del Gabinete regional en la visita oficial a Cabo Verde. Costó 21.500 euros. En aquella ocasión Rivero iba al país insular de poco más de medio millón de habitantes para tratar la posibilidad de integrar la región en las políticas europeas destinadas a las regiones ultraperiféricas, además de analizar los programas de cooperación Transnacional MAC (Madeira, Azores, Canarias).

Sin embargo, cuando se ha decantado por no llevar delegación, los gastos han seguido rondando la misma cifra, como por ejemplo, durante su viaje a Uruguay en 2012 ascendieron a 21.275,02 euros, sin contar los 6.600 euros en concepto de «Traslados internos delegación» y otros 401,8 euros más por «Gastos alojamiento presidente y secretaria particular».

En otras ocasiones, los viajes de Rivero han sido polémicos, además, por los contactos políticos . En los últimos cinco años ha visitado en dos ocasiones Cuba. Y, las dos veces, teniendo contactos con los líderes de la dictadura castrista . En el viaje de 2010, y en menos de 24 horas desde que Rivero pusiera el pie en Cuba, la disidencia, personificada en la figura de Oswaldo Payá le enviaba una carta para poder reunirse con él. «Asistiré al lugar donde me cite y, si lo prefiere, será un honor para mi familia recibirle en mi casa», decía. Pero Rivero no encontró el tiempo, aunque «le hubiera gustado». Su invitación le llegó cuando ya se encontraba a punto de partir a la siguiente etapa de aquella gira, Costa Rica.

Andalucía

Por razones culturales y humanitarias fue, por ejemplo, el viaje que costó 4.000 euros de Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta de Andalucía, a principios de este año, según tuvo que justificar después el expresidente, José Antonio Griñán. Pero no ha sido el único viaje polémico durante su mandato. Cuando en 2009, en su primer año en el cargo, realizó una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay a la vez que anunciaba su intención de hacer una reforma electoral en esta Comunidad para crear una circunscripción única con los votos de los emigrantes, fue duramente criticado por el PP. «Comprobamos que el tema estrella ha sido anunciar que la Junta prevé modificar la Ley Electoral de Andalucía. Esto nada tiene que ver con la economía, el turismo o la innovación, sino que es una cuestión puramente electoral», dijo el diputado del PP Antonio Garrido.

Galicia

Quien sí ha viajado mucho a Latinoamérica es Alberto Núñez Feijoo, presidente de una Comunidad como la gallega tradicionalmente emigrante . Hasta en tres ocasiones desde que llegara al cargo en 2009 ha visitado México, en una de las cuales también visitó Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Panamá. Asimismo, Feijoo ha viajado varias veces a Portugal, como en 2009, cuando en Oporto se reunió con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Carlos Cardoso, con el fin de reactivar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. Al final, cada presidente tiene regiones diferentes a las que dedicar atención. Y por diferentes motivos.

Sudáfrica, Cuba o Rusia: por qué y a dónde viajan los presidentes autonómicos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios