La vuelta al mundo de los presidentes autonómicos
El Gobierno contabilizó en los últimos cinco años casi mil desplazamientos, algunos de ellos sumamente costosos y de escasa justificación
luis ayllón
El Gobierno trata de poner, a través de la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior , un cierto orden en los viajes al extranjero realizados por los responsables de las comunidades autónomas e incluso de ayuntamientos importantes. El ministro de Asuntos Exteriores, ... José Manuel García-Margallo , reveló el pasado martes en el Congreso de los Diputados que, según los datos de su departamento, en los últimos cinco años, ha habido 931 viajes al extranjero en el ámbito de las comunidades autónomas .
Los protagonistas de esos viajes han sido los presidentes autonómicos o sus consejeros y el número real de desplazamientos resulta difícil de saber, porque hay viajes que no se comunican al Ejecutivo central, que, muchas veces, sabe de su existencia porque las Embajadas detectan esa actividad.
A menudo, según fuentes diplomáticas, son los propios gobiernos de los países que reciben la visita quienes lo ponen en conocimiento de la Embajada e, incluso, piden que, en los contactos entre las autoridades autonómicas españoles y las del país receptor, esté presente algún representante del Gobierno de España.
La falta de comunicación de alguno desplazamientos ha hecho que se convirtieran en un fracaso, porque al carecer del aval de la Embajada suele haber muchas más dificultades para establecer contactos fructíferos.
La crisis de los últimos años ha frenado el frenesí viajero de los dirigentes autonomicos, pero todavía se registran algunas salidas al exterior que no dejan de sorprender y parecen tener más de turismo que de otra cosa.
Con diferencia, la comunidad autónoma que más se ha distinguido en esta actividad ha sido Cataluña. Su presidente, Artur Mas , ha emprendido una veloz carrera para intentar vender la imagen de una Cataluña independiente, aunque no siempre ha cosechado los resultados que esperaba.
Desde enero de 2012, Mas ha realizado once viajes al extranjero, tres de ellos a Bruselas. El resto tuvieron como destino Londres, Marruecos –donde se hizo acompañar de 120 empresarios catalanes–, Estados Unidos, Portugal, París, Brasil y Moscú. Fue este último, su viaje más polémico. Varios ministros rusos –los de Energía, Desarrollo Regional y Cultura– a quienes Mas había pedido ver, encontraron otras ocupaciones que consideraron más interesantes que recibir al mandatario catalán. Además, éste se desplazó con una comitiva formada por cien personas, entre consejeros autonómicos, altos cargos, alcaldes, servicio de protocolo y responsables de comunicación.
En la Comunidad Valencia, su presidente, Alberto Fabra , que llegó al cargo en julio de 2011 ha viajado a Reino Unido, Bélgica, Alemania y Argelia. Y en Castilla-LaMancha, la actual presidenta, María Dolores de Cospedal , sólo ha hecho dos viajes como tal en su dos años y medio de gobierno: a Londres y a China, junto con un grupo de empresarios. Para hacer esta última visita, Cospedal aprovechó que había ido a Pekín con una invitación del Partido Comunista Chino al PP.
Bruselas, principal destino
Un lugar habitual de destino de la mayoría de los dirigentes autonómicos es Bruselas, donde tiene su sede el Comité de las Regiones, que financia también los desplazamientos. De hecho, algunos de los actuales presidentes autonómicos, prácticamente sólo han salido de España de manera oficial para ir a Bruselas o para reuniones de cooperación tranfronteriza en Francia o Portugal.
En la Junta de Castilla y León se han impuesto también medidas restrictivas, después de algunas alegrías en años anteriores. De hecho, el presidente, el popular Juan Vicente Herrera , y sus consejeros realizaron en los últimos cinco años unos 40 viajes oficiales. El más polémico se produjo en 2010, con motivo de la participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México), a donde la delegación política viajó acompañada de numerosos invitados y grupos musicales que formaban parte de su programación, una iniciativa que costó 1,8 millones de euros.
En el País Vasco, el actual lendakari, Iñaki Urkullu (PNV), que ha destinado 120 millones de euros para acción exterior, no ha renunciado a los objetivos políticos de los nacionalistas, y su reciente viaje a Estados Unidos , con una amplia delegación, estuvo muy marcado por el deseo de hacer llegar el mensaje de la situación de una Euskadi sin la violencia de ETA .
En Canarias, varios viajes del presidente Paulino Rivero (Coalición Canaria) en los últimos años han sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición del PP. Uno de ellos tuvo como destino Uruguay, durante tres días de marzo de 2012, con un coste de unos 30.000 euros, y otro, Marruecos, con un desembolso de 25.000 euros, y en el que, además del presidente estuvieron 18 cargos públicos o de confianza. También viajó a Cabo Verde, con un coste algo menor, pero con un número de acompañantes similar.
Pasión por Iberoamérica
Casi todos los dirigentes autonómicos han viajado a Iberoamérica. Especialmente lo ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , sobre todo, a países en los que hay una fuerte presencia de población de origen gallego. Ha estado en Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y México. Pero quizás su viaje más esperado es el que proyecta hacer a Cuba antes de fin de año.
El hasta hace poco presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , no se prodigó en los viajes al exterior. El más relevante fue el primero que hizo, en 2009, y que le llevó a Marruecos. Desde Izquierda Unida, fue criticado por estar compuesto por una delegación numerosa, y desde el PP, porque consideraban que debía centrarse en asuntos internos. Griñán, que defendió en Rabat la postura marroquí sobre el Sahara, fue recibido por el primer ministro, pero no por el Rey Mohamed VI .
Información elaborada con datos aportados por María Jesús Cañizares, Itziar Reyero, Moisés Álvarez, Alberto Caparrós, Roberto Pérez, María Gajate, Josep María Aguiló, Antonio González y Pablo Alcalá
La vuelta al mundo de los presidentes autonómicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete