audiencia nacional
La defensora del Pueblo acude al juicio de las «herrikos» en «solidaridad con las víctimas»
Una asociación de atención a prostitutas de Bilbao que fue confundida con uno de esos locales consigue ser excluida del juicio dos años después de ser implicada por error
juan fernández-miranda
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril , ha acudido esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional, donde ha comenzado el juicio por la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas» . Becerril ha explicado que ha querido estar presente como ... muestra de «solidaridad con las víctimas».
Antes de comenzar las declaraciones de los 36 acusados , que empezarán mañana, se han escuchado las cuestiones previas de las acusaciones. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha dejado fuera de los acusados a una asociación de atención social a prostitutas de Bilbao al aceptar que fue confundida con una «herriko taberna» del mismo nombre.
Así lo ha aceptado el tribunal, con el apoyo de las acusaciones, después de escuchar los argumentos del abogado de la asociación Askabide Liberación , que fue confundida con una auténtica «herriko» en 2011 por un error en el CIF.
Esta ha sido una de las cuestiones previas planteadas en la primera sesión del juicio, al que no ha acudido uno de los principales acusados, el exdirigente de Batasuna Joseba Álvarez . Además, las defensas de dos de los imputados han pedido que no sean juzgados alegando que sus supuestos delitos están prescritos. Su defensa ha justificado su ausencia diciendo que está enfermo y que este mismo mes se ha sometido a una operación.
La Fiscalía pide para Joseba Permach y para Rufino Etxeberria , actuales dirigentes de Sortu, doce años de cárcel por pertenencia a banda armada. Esa era la pena que pedía para Arnaldo Otegi , exportavoz de Batasuna, antes de dejarle fuera como consecuencia de su condena por el «caso Bateragune».
El fiscal del caso, Vicente González Mota , solicita diez años de cárcel para otros veinte miembros de la antigua Batasuna por un delito de integración en la banda terrorista ETA , mientras que para los imputados restantes reclama ocho años de prisión por colaboración.
Pese a que la instrucción comenzó en el año 2002 y finalizó en 2008, han tenido que transcurrir cinco años más para que comience el juicio, y eso podría tener repercusiones en las condenas como consecuencia de que se hubiesen producido posibles dilaciones indebida.
La defensora del Pueblo acude al juicio de las «herrikos» en «solidaridad con las víctimas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete