El discurso de Aznar, en frases
El expresidente del Gobierno carga contra el nacionalismo catalán, pide a Rajoy una respuesta más contundente y exige el fin de ETA con vencedores y vencidos
El discurso de Aznar, en frases
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy lunes en San Sebastián que la sociedad debe encontrar en las instituciones el «liderazgo» necesario para acometer una «afirmación rotunda de la Constitución» y hacer que España sea «una realidad jurídica segura, ... indudable y previsible». El presidente de FAES ha expresado esta idea durante su intervención en el acto de presentación del libro «Cuando la maldad golpea. Testimonios de superación personal de víctimas del terrorismo», publicado por la Fundación Villacisneros.
El discurso de Aznar ha criticado duramente la posición de los nacionalistas, ha reclamado mayor contundencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha pedido que haya vencedores y vencidos en la gestión del fin de ETA :
- «La España constitucional afirma la libertad y la igualdad, el Estado de derecho y la solidaridad. Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y nuestras leyes».
- «Estamos ante un desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo».
- «Hay que poner fin al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo».
- «El nacionalismo pide lo imposible: el desguace de la nación y del Estado».
- «Hay que afirmar la realidad nacional de España ante las grotescas deformaciones históricas de quienes rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales».
- «La sociedad debe encontrar en las instituciones el liderazgo de quien tiene que abrir camino y tomar la iniciativa».
- «No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe; o en que no se ejerza por quien debe y para lo que debe. No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado de derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar cuando se funda en el derecho y sirve a la libertad».
- «Hoy, de nuevo, se busca la normalización del silencio, del olvido, de la confusión. Si alguna normalización hay pendiente es la de los valores».
- «Cualquier iniciativa política destinada a "contextualizar", "disculpar", o "interpretar" la realidad de lo que el terrorismo ha hecho no merece más que un rechazo rotundo».
- «Hacer justicia es hacer que la derrota efectiva del terror sea la culminación de nuestro pacto constitucional. Es que nosotros ganamos y que ellos pierden».
- «Abandonar la violencia no puede ser solo renunciar a su uso desde ahora, debe ser también el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada».
Noticias relacionadas
Ver comentarios