Rubalcaba y Susana Díaz se reúnen en un «despacho normal» sin tratar posibles sucesiones
Díaz asegura que pedirá al presidente del Gobierno, con quien se reunirá el jueves, un «reparto equitativo del déficit»
Rubalcaba y Susana Díaz se reúnen en un «despacho normal» sin tratar posibles sucesiones
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz , un día antes de que la jefa del Ejecutivo socialista se entreviste en La Moncloa con el ... presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pedirá un «reparto equitativo del déficit», según ha indicado ella misma en rueda de prensa.
El encuentro entre Rubalcaba y Susana Díaz se ha desarrollado en la sede nacional del PSOE de la calle Ferraz a partir de las 9.30 horas. Fuentes de la Ejecutiva General y de la presidenta de la Junta de Andalucía han confirmado a ABC que se trata de un « despacho normal con el secretario general » y no quieren entrar en valoraciones sobre posibles movimientos sucesorios o la gestión de Rubalcaba en la conferencia política .
De hecho, en la rueda de prensa que han ofrecido tras su reunión, ambos han coincidido en que los presupuestos han protagonizado el encuentro , y asuntos como el corredor del Mediterráneo, que han de ser prioridad para el PSOE.
El encuentro entre ambos se produce después de que el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán , anunciara este lunes la convocatoria del Congreso Extraordinario del partido a finales de noviembre, en el que será sustituido en el cargo por la jefa del Ejecutivo autonómico.
La incertidumbre en el PSOE sobre el futuro de la formación es tal que las «quinielas» se abren cada cierto tiempo a todo aquel que muestra mínima ambición de cambiar el statu quo, como Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López o Emiliano García-Page . Susana Díaz ha sido la última en dar señales de querer incorporarse a esa lista.
En un discurso pronunciado en el Hotel Ritz, su puesta de largo en Madrid después de ser investida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz sorprendió a los asistentes, entre los que se incluía Rubalcaba, con un discurso solvente en el que incluso renegó del Estatuto catalán que bendijo Zapatero .
« Tiene 38 años y, no para las siguientes elecciones generales, pero a esta mujer hay que ponerle la vista a medio-largo plazo », reconoció a ABC un importante exdirigente socialista tras escuchar Díaz en Madrid. La presidenta andaluza no se dejó «presentar» por ninguno de los que deberían haber sido sus anfitriones naturales: ni su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, ni el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba . Una «señal inequívoca de ruptura con un pasado que le incomoda», según algunos socialistas.
Reunión con Rajoy
Susana Díaz se verá mañana en La Moncloa con Mariano Rajoy a partir de las cinco de la tarde. Esta cita, la primera desde que es presidenta andaluza, se encuadra en el marco de las reuniones habituales que el presidente del Gobierno mantiene con los presidentes autonómicos . La jefa de la Junta andaluza, que ya fue recibida por el Rey a mediados del pasado mes de septiembre, aprovechará su encuentro con el presidente del Gobierno para reclamar un plan especial de empleo y una financiación justa para la comunidad autónoma . En concreto, la presidenta acudirá a la reunión con una agenda de trabajo en la que figuran tres bloques fundamentales, el primero de ellos de carácter económico, que incluye la lucha contra el desempleo como el primer objetivo.
Noticias relacionadas
- Susana Díaz relevará a Griñán en el congreso extraordinario del 23 y 24 de noviembre
- Griñán dejará la secretaría general del PSOE a Susana Díaz este otoño
- Rubalcaba admite una década después que Zapatero estuvo desafortunado con el Estatut
- Susana Díaz «anima» el debate sucesorio
- Cuando Susana Díaz votó a favor del «Estatut»
Ver comentarios