La inversión del Estado en Madrid cae un 71% en los últimos diez años
Ignacio González: «Ya quisiera Madrid que la tratasen como a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado»
miguel oliver
«Estamos viendo cómo gestionar la miseria que nos ha dejado Hacienda, y aún no sabemos cómo hacerlo». La Comunidad de Madrid tiene el reto de diseñar en menos de un mes los presupuestos más complicados de su historia . Los ingresos siguen cayendo ... en picado, las aportaciones del Estado se están reduciendo de forma drástica y el objetivo de déficit para finales de este año se mantiene en el -1,07%. En la Consejería de Economía y Hacienda trabajan contra reloj para cuadrar unas cuentas, cuyo objetivo principal es garantizar los servicios públicos.
Pero por más que el Gobierno madrileño intenta «cerrar el círculo» con unos números cogidos con alfileres, las noticias que recibe días tras día no permiten más que dibujar un panorama desalentador de cara al futuro. El último disgusto que recibió Ignacio González procedió del Ministerio de Hacienda, cuando conoció la cifra que el Estado aportaría a la región durante el próximo ejercicio: 909 millones de euros.
Por primera vez en su historia, Madrid recibirá menos de 1.000 millones de las arcas estatales en unos Presupuestos Generales. El descenso ha sido acusado -y vertiginoso- en los últimos años. Nada que ver con, por ejemplo, los 3.215 millones que la región recibió en 2004. En los últimos diez años, por lo tanto, la aportación estatal a las arcas madrileñas ha caído un 71,7%.
«Espectacular»
A pesar de estas cifras, el Gobierno regional sigue firme en su intención de bajar los impuestos en los próximos presupuestos regionales. Fuentes del Gobierno madrileño aseguran que la bajada será «grande» y «espectacular», aunque todavía no han podido precisar cuáles serán las partidas más afectadas. La medida sería una respuesta contundente al Ministerio de Hacienda, organismo con el que la Comunidad de Madrid no acaba de entenderse en los últimos tiempos.
Ignacio González aseguró ayer, públicamente, que en los próximos presupuestos intentará aplicar «todas las rebajas fiscales que sean posibles» pese a la caída de inversiones por parte del Estado.
Tras celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con una actividad multiaventura en Leganés, el dirigente autonómico explicó que el Gobierno regional estará trabajando durante todo el mes de octubre en la elaboración de las nuevas cuentas , una vez ya conocidas las aportaciones y anticipos por parte del Estado. En este sentido, garantizó que tal y como anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, se incorporarán «todas las rebajas fiscales que sean posibles para incentivar aún más la actividad económica en Madrid».
El otro objetivo, añadió, es «seguir poniendo más dinero a disposición de los madrileños que en estos momentos lo necesitan», bien para hacer «frente a las especiales dificultades» derivadas de la crisis económica, bien para que puedan «invertirlo y generar empleo».
Por este motivo, según ha podido saber ABC, los próximos presupuestos regionales no contendrán medidas «drásticas» tal y como ha ocurrido en este ejercicio.
La inversión del Estado en Madrid cae un 71% en los últimos diez años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete