Más de 200 presos españoles están pendientes de su traslado a España
El Grupo Socialista recuerda al Gobierno que muchos internos están enfermos y precisan de atención médica
s.e.
El PSOE ha pedido en el Congreso que se agilice el traslado a España de presos españoles que cumplen condena en el extranjero, en especial en «los casos más vulnerables por enfermedad», en los que no reciben atención sanitaria ni farmacológica. La iniciativa, registrada por ... el diputado socialista Antonio Camacho, destaca que, entre los más de 2.000 presos españoles que cumplen condena en cárceles del extranjero, «hay algunos en situación de extrema gravedad» a causa de que padecen diversas enfermedades y no reciben la necesaria atención sanitaria ni farmacológica. Estos casos, a su juicio, «exigen una rápida y eficaz respuesta al amparo de los convenios suscritos por España con terceros países».
Además de solicitar que se agilice su traslado a España, el PSOE insta al Ejecutivo a que «mientras permanezcan cumpliendo condena se les garantice atención sanitaria, que deberá incluir el tratamiento adecuado en caso de enfermedad».
Pendientes de traslado
Camacho recuerda que, según los últimos datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta escrita del Grupo Socialista, el pasado mes de marzo había 205 presos españoles en otros países que pese a tener ya autorizado su traslado a España por el Consejo de Ministros, estaban pendientes de que se llevara a cabo.
Esta situación constituye para el PSOE «una grave preocupación», especialmente en los supuestos en los que existen convenios para el traslado a los países de origen y «no se hacen de forma rápida, cuando en algunos casos se ven privados, incluso, de la atención médica necesaria y urgente».
Camacho reclama al Gobierno «que se comporte con la misma rapidez y diligencia que se comportó en el caso Carromero», y le insta también a negociar tratados con los países donde hay un «número significativo de españoles cumpliendo condena» y con los que todavía no se ha suscrito ningún convenio.
Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay 2.184 presos españoles en cárceles del extranjero a los que se presta asistencia consular -económica o no económica-, informa Efe.
Entre las gestiones no económicas, el personal consular visita periódicamente a los detenidos; comunica la detención, previa autorización y solicitud del preso, a sus familiares o personas que determine, o facilita el envío de medicinas de sus familiares cuando lo permita el sistema penitenciario del país en que se encuentre cumpliendo condena. La asistencia económica puede llegar a 120 euros al mes, siempre que la familia o los allegados del recluso no puedan proporcionarle ayuda.
Más de 30 acuerdos bilaterales
Asimismo, el Ministerio ha firmado y están actualmente en vigor o en aplicación provisional más de treinta acuerdos bilaterales que regulan el traslado de personas condenadas.
Las oficinas consulares, según Exteriores, «asisten a los españoles condenados en el extranjero a solicitar el traslado a España para el cumplimiento de la condena impuesta».
Dicho traslado solo es posible una vez que la sentencia sea firme y que las autoridades españolas y las del Estado que le haya condenado lo autoricen, y además se requiere que el interesado lo haya solicitado.
Más de 200 presos españoles están pendientes de su traslado a España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete