CASO BÁRCENAS

El enigma Lapuerta

Los forenses de la Audiencia Nacional examinarán el viernes al extesorero del PP para certificar si puede declarar de nuevo ante el juez

El enigma Lapuerta ABC

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El caso Bárcenas, que investiga la presunta contabilidad B del PP, está lleno de enigmas. El último tiene que ver con uno de los extesoreros del PP imputados en el caso: Álvaro Lapuerta , que lo fue desde 1993 hasta 2008.

Las dudas en ... torno a su figura no sólo tienen que ver con lo que sabe o lo que no sabe, sino con su estado de salud: pasó 14 días en coma y quedó «impedido» tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como « dos extrañas caídas » en la puerta de su domicilio.

En su declaración ante el juez el pasado 21 de marzo , negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara. Aquel día ofreció la misma versión que en una declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del PP cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

La cuestión es que desde su anterior declaración, el caso ha dado varios giros importantes, sobre todo desde que el también extesorero Luis Bárcenas cambiara su línea de defensa el pasado mes de julio. Hay que tener en cuenta que en los años en los que Lapuerta era tesorero, Bárcenas era gerente , por lo que tiene interés conocer qué opina Lapuerta del giro que ha dado la investigación.

Por eso, el juez Ruz quiere saber hasta qué punto su estado de salud le impide prestar declaración. En una providencia notificada a las partes ha ordenado a los forenses de la Audiencia Nacional que le examinen el próximo viernes a partir de las 12 de la mañana.

Ruz ordenó un nuevo informe médico después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista médico trasladaran en un primer análisis que el exdirigente del PP, de 86 años de edad , no reunía «las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja».

Tras recibir ese primer informe, Ruz renunció a citar a declarar como imputado a Lapuerta aunque acordó que se le realizara un nuevo informe médico a partir del 1 de septiembre para valorar « la existencia o no de mejora clínica ». .

El enigma Lapuerta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios