La Audiencia Nacional cree que la Ley de tasas judiciales puede ser inconstitucional
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el impulsor de la Ley de Tasas Judiciales - jaime garcia

La Audiencia Nacional cree que la Ley de tasas judiciales puede ser inconstitucional

Plantea cuestión de inconstitucionalidad ante el TC porque «el pago de las tasas puede condicionar el acceso de los ciudadanos a los tribunales y afectar a la tutela judicial efectiva»

juan fernández-miranda
Actualizado:

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad en relación con la Ley de tasas judiciales, al considerar que el pago de las tasas «puede condicionar el acceso de los ciudadanos a los tribunales y afectar a la tutela judicial efectiva».

La Sala no cuestiona la constitucionalidad de la imposición de una tasa, pero dentro de ciertos límites. Aunque la finalidad de la ley es lícita (sufragar el coste de la Administración) las consecuencias del impedimento del pago si pueden tener «características obstaculizadoras».

Los magistrados explican que no se tiene en cuenta la proporcionalidad que debe regir entre el fin perseguido, financiar el servicio público de la Administración de Justicia) y los principios de capacidad económica, igualdad, equidad y justicia.

Asimismo, la Sala recuerda la doctrina constitucional, que intenta lograr la igualdad material, que trata de conseguir un trato desigual a quien se encuentra en situaciones desiguales, para que de esta forma se alcance la igualdad material, haciendo hincapié en que el legislador no trate a todos los individuos de la misma manera, sino que sea capaz de tratar de forma diferente aquellas situaciones que son distintas en la vida real.

La cuestión de inconstitucionalidad se plantea una vez que todas las partes han presentado sus alegaciones, tal y como el tribunal acordó el pasado 30 de julio. Oídas las partes (recurrente, Abogacía del Estado y Fiscalía) ahora la Sala plantea la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.