cumbre en san petersburgo

Gibraltar, Siria y la economía española en auge: la estrategia de Rajoy en el G-20, en 10 frases

El presidente del Gobierno español sale reforzado de la cumbre celebrada en San Petersburgo. Se ha comprometido a rebajar la deuda desde 2016, pero no sale con más deberes

Gibraltar, Siria y la economía española en auge: la estrategia de Rajoy en el G-20, en 10 frases afp

m. núñez / E. montañés

Mariano Rajoy se ha presentado optimista en la rueda de prensa vespertina que ha ofrecido desde San Petersburgo, y tras la que se ha conocido que el presidente del Gobierno español ya se había entrevistado dos veces con David Cameron, primer ministro ... británico, a tenor del conflicto sobre Gibraltar. [Así hemos contado en directo la intervención de Rajoy este viernes 6 de septiembre] 1-. GIBRALTAR: El jefe del Ejecutivo ha defendido que el asunto «acabará bien» y está convencido de que se llegará a un entendimiento bilateral. Tanto Rajoy como Cameron se han mantenido en sus posiciones, pero ha habido un punto y seguido en la tensión diplomática que parece rebajarse varios tonos, puesto que el mandatario español ha manifestado que «se han sentado las bases para el diálogo».

2-. SITUACIÓN ECONÓMICA DE CRISIS: Sobre la situación económica que atraviesa el país, el mandatario español ha asegurado que la situación situación económica es mejor ahora que hace un año y que en esta cumbre del G-20 de líderes y ministros de Exteriores, a nuestro país «no se le han pedido nuevas medidas» . Por ello, ha mantenido que «lo que queda por hacer es casi más de lo realizado hasta ahora y que en 2014 espera poder decir que 2013 fue el peor año».

3-. DATOS QUE VOLTEAN LOS MALOS AUGURIOS: No se ha dado por satisfecho en su totalidad, ni ha querido «lanzar cohetes», pero el jefe del Ejecutivo sí se ha mostrado satisfecho porque «los datos económicos de agosto son alentadores». El desempleo ha caído y es siempre una buena noticia, dentro de la cohorte de malos augurios que salpican la crisis económica, así que el dirigente del PP ha dicho que se vislumbra cierta esperanza en el futuro y en que estas cifras vayan a mejor.

4-. REBAJAR LA DEUDA A PARTIR DE 2016: Ante el G-20, el presidente español ha adquirido el compromiso de bajar la deuda a partir de 2016 y seguir con las reformas estructurales emprendidas desde que entró en La Moncloa. El jefe del Gobierno, que ha sido elogiado tanto por Barack Obama como Mario Draghi , presidente del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas 24 horas por la valentía y rumbo que han tomado ssu medidas económicas, ha expresado su voluntad de fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo.

Con estos compromisos, la deuda empezaría a moderarse después de 2016, ya que, según el cuadro macroeconómico del Gobierno, cerrará el 2013 en el 91,4%, se elevará al 96,2% en 2014, al 99,1% en 2015 y rozará el 100% en 2016, un máximo histórico. 5-. ADMITE LA REUNIÓN CON ARTUR MAS: Preguntado en clave doméstica, Mariano Rajoy no ha tenido reparos en admitir que sí se ha producido recientemente, el pasado 29 de agosto, una reunión con Artur Mas. «Hablo con el señor Mas, como con otros dirigentes autonómicos, con cierta periodicidad y en algunas ocasiones esas conversaciones se hacen públicas y en otros casos no», ha señalado a los informadores el dirigente gallego. A continuación, ha rubricado que su posición sobre Cataluña «la conoce todo el mundo». No obstante, ha reconocido que la consulta independentista que pretende llevar a cabo Artur Mas es un asunto importante para todos, los ciudadanos de Cataluña, España y también para el Gobierno central, por ende. Rajoy ha completado que «todos juntos durante más de 500 años han conseguido hacer un gran país». Hablar «nunca es malo ni sobra, sin perjuicio de que cada uno defienda sus propias posiciones», ha zanjado.

6-. APOYO CON CAUTELAS A MADRID 2020: Con un pin de Madrid 2020 en la solapa, como el resto del Gobierno en pleno, Mariano Rajoy ha exhibido su apoyo pleno a la candidatura de Madrid 2020 , si bien no ha querido tampoco lanzar las campanas al pueblo «o pasarse de frenada», como se diría en el argot automovilístico. No se ha atrevido a apostar por que la capital española será sede olímpica dentro de siete años, pero sí ha puesto énfasis público en que la candidatura es un «proyecto nacional» y ve motivos para que Madrid sea designada este sábado en Buenos Aires como la ciudad que albergará los próximos Juegos Olímpicos. Evita hacer pronósticos o transmitir ciertas «sensaciones» sobre la votación que tendrá lugar este sábado 7 de septiembre. Cree sinceramente que la de Madid «es la mejor candidatura» y que le gustaría «que ganara Madrid y que ganase España».

7-. EL TURISMO, EL MOTOR ESPAÑOL: Eso sí, se ha detenido a reivindicar el turismo en España, el tercer país del mundo que recibe mayor cantidad de turistas: «Es un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver, gente simpática, aunque hay alguna excepción pero eso es inevitable», ha bromeado.

8-. «CULEBRÓN BÁRCENAS»: Tampoco en la ciudad rusa Rajoy ha podido librarse de algún interrogante sobre el culebrón Luis Bárcenas. El primer dirigente del país ha incidido en que ya dijo todo lo que tenía que decir sobre el extesorero popular en su intervención parlamentaria del pasado 1 de agosto. «Me remito a la respuesta que le di a su colega», ha reiterado ante otras preguntas que se enrolaban en la declaración de María Dolores de Cospeda l ante el juez Pablo Ruz , un testimonio que se dio a conocer ayer jueves.

9. CON SIRIA, MÁS CELERIDAD: No ha salido una postura clara del G-20 en torno al posible ataque a Siria preconizado por el presenet en San Petersburgo Barack Obama . España, por su parte, demanda celeridad a la ONU en la investigación auspiciada sobre el ataque con gas sarín a unas 1.400 personas. Rajoy ha subrayado que la posición española ante la situación en Siria se definirá a partir de esa decisión de Naciones Unidas. «A partir de ahí ya veremos», ha dicho Rajoy. 10-. DETENER EL DRAMA HUMANO: No obstante, ha inquirido que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco. «Es importante que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria», ha enfatizado el presidente Rajoy. Este drama humano implica que el resto de países «algo deben hacer» y espera, así las cosas, que se haga y pronto. «España estará en esa situación», complementó.

Gibraltar, Siria y la economía española en auge: la estrategia de Rajoy en el G-20, en 10 frases

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios