Hazte premium Hazte premium

En directo:

Susana Díaz: «Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla con todas mis fuerzas»

El PP-A no presenta candidato a la presidencia de la Junta y ya ha avisado de que no participará del «fraude y la farsa» que han montado el PSOE-A e IULV-CA

Susana Díaz: «Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla con todas mis fuerzas» raúl doblado

13.14 : Concluye el discurso de Susana Díaz, entre aplausos.

13.12 : Recuerda a los jóvenes que emigran en busca de futuro, y señala: «No hay sociedad que cambie sin juventud; tenemos que darles el papel que legítimamente reclaman, nos jugamos el futuro, de ellos como jóvenes y el de Andalucía como comunidad». [Lee aquí las mejores frases de la sesión de investidura]

13.10 : «No sueño con una Andalucía perfecta», asegura, «aspiro a que entre todos construyamos una Andalucía que cada día pueda ser un poco mejor y un poco más justa (...), capaz de superar la crisis sin que se produzca una fractura social con consecuencias terribles». [Puedes ver aquí las mejores imágenes de la investidura]

13.09 : Financiación autonómica. «Estaremos muy vigilantes» para que el nuevo sistema «cumpla con Andalucía».

13.06 : Dice la nueva ley de reforma local del Gobierno es «un ataque en toda regla a la autonomía municipal». Asegura que es un intento de desmantelar el Gobierno local y su autonomía. Es un «atropello a la autonomía local y a nuestro estatuto de autonomía». En cuanto se inicie el nuevo Gobierno visitará los ayuntamientos principales de la región.

13.05 : Tres de cada cuatro habitantes de España no votaron la Constitución, se queja Díaz, y se incluye en esa lista, por lo que propone una «reforma constitucional» en la que Andalucía juegue un papel importante.

13.03 : Sobre Cataluña, Díaz expresa un «rechazo palmario» a la ruptura de España. «Andalucía no será un actor mudo en este asunto», adelanta.

13.01 : «Se encuentra un falso culpable cuando se acusa a las regiones a ser uno de los causantes de la crisis económica», se queja. «Es una estrategia irresponsable y hace un daño terrible a nuestro modelo político».

12.57 : Que todos los andaluces, vivan donde vivan, medio rural o gran ciduad, tengan el mismo derecho y mismas oportunidades para acceder al sistema de servicios públicos, señala. Dedica unas palabras también para los profesionales del sector público. «Convocaremos una comisión de expertos independientes para hacer un sector público más eficiente».

12.55 : Un modelo social, que permitirá incrementar la competitividad, según señala Díaz, será el objetivo de su mandato: «Situar las políticas públicas como garante de la igualdad de los andaluces».

12.53 : «La apuesta por la educación es la mejor estrategia para hacer frente a las desigualdades», añade. Se propone iniciar un programa para que se incorporen a las pymes andaluzas personas que estén haciendo doctorados o ya lo hayan completado. «Que el talento formado en Andalucía trabaje en Andalucía».

12.52 : «Un gobernante responsable no puede estar solo pendiente del IBEX-35», insiste, por lo que incluirá un indicador de cohesión social en cada una de sus políticas económicas. En el próximo presupuesto de la Junta para 2014 sanidad, dependencia y políticas de empleo serán los ejes fundamentales.

12.50 : «Este es un gobierno sustentado por dos formaciones de izquierda», insiste: «Queremos que los beneficios de esa mejora a la que aspiramos repercuta en las personas», señala. Su modelo es de igualdad efectiva de derechos, una sociedad inclusiva y única, no dual, según apunta.

12.46 : «Ponemos rostro, nombre y apellido, a nuestra política económica, y actuaremos de cara a quienes lo necesitan», insiste Díaz. Antes de que finalice el año presentará una ley que regule el acceso a los servicios públicos y contra el fraude fiscal.

12.44 : Otro de los objetivos de Díaz será crear empleo en el sector agrario, según indica.

12.42 : «El Gobierno andaluz, si esta Cámara me otorga su confianza, impulsará una agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas», adelanta Díaz. Que el tiempo empleado para crear una empresa se reduzca, cuanto menos, a la mitad.

12.40 : «No privilegiar a las grandes fortunas y distiguir entre las inversiones que crean empleo de las que solo se dirigen a la especulación», continúa Díaz. «El problema no está en el número de concejales o diputados autonómicos, sino en los trámites burocráticos ; no es un problema de exceso de democracia sino de exceso de burocracia»

12.39 : El primer requisito para la recuperación es la estabilidad del sector financiero, señala Díaz y se compromete a crear un instrumento público que facilite la financiación a los proyectos empresariales.

12.36 : «Convocaré a todos los que tengan algo que aportar para que lo hagan de forma libre y responsable», se compromete Susana Díaz. «Es tiempo de encontrar soluciones y no perder más tiempo buscando responsables», señala.

12.34 : «Culminaremos los Metros de Malága y Granada y el tranvía de la bahía de Cádiz», se compromete la candidata. «Hay que pasar de la subvención al incentivo», propone.

12.32 : «Andalucía cuenta con un amplio tejido empresarial», insiste Díaz, «cada vez más competitivo». Asegura que Andalucía es la región donde más han crecido las exportaciones internacionales en los últimos tres años.

12.30 : «Aumentar nuestra competitividad, reforazar la cohesión social... con un único objetivo: el empleo», insiste. «La austeridad mal entendida ha servido como pretexto para acabar con logros sociales», se queja la candidata.

12.28 : «Las políticas de austeridad no promueven el crecimiento económico», señala Díaz. «Todos aspiramos a salir de la crisis», insiste, «pero no todos tenemos la misma visión sobre cómo hacerlo». «Otra política es posible, y necesaria», remarca.

12.27 : «Muchos temen que sus hijos vivirán peor que ellos», se lamenta. Se queja del empobrecimiento de las clases medias trabajadoras: «1 de cada 3 hogares en Andalucía viven con menos de 1.00 euros», indica.

12.26 : «Las consecuencias de la crsis afectan cada vez a más ciudadanos, nuestra obligación como responsables públicos no es poner excusas ni pedirles paciencia y comprensión, sino luchar para desterrar la desesperanza» y «abrir un tiempo nuevo y mejor para la sociedad andaluza».

12.24 : Su intención es «comparecer semestralmente» en la Cámara, además de las ocmparecencias ya fijadas, para dar cuenta de las medidas adoptadas. Introducirá indicadores de evalucación en todas las normas que se aprueben, para que los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos.

12.22 : La transparencia regirá su Gobierno, según señala. «Si consigo la confianza de la Cámara asumiré el reto de construir un Gobierno valiente y abierto para Andalucía, en conversación permanente con los ciudadanos», insiste díaz. «Me comprometo a someter a la Cámara una hoja de ruta para crear un Gobierno abierto», apunta.

12.21 : Propondrá también que los cónyuges de los políticos presenten sus declaraciones de renta y patrimonio, aunque en el matrimonio haya separación de bienes. «Le ofreceré a Rajoy un pacto ambicioso y sincero para regenerar la política en el país», señala.

12.19 : Díaz propondrá cuando sea investida presidenta que se fortalezcan y amplíen las capacidades fiscalizadoras de la Cámara de Cuentas, que se puedan imponer multas a los responsables públicos que no rindan cuentas y que se emitan informes sobre la implantación de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas. Prohibir donaciones privadas a los partidos, una iniciativa legislativa que será trasladada al Congreso.

12.17 : Habla ahora de desafección política y considera que puede «cambiarse la estrategia económica y la forma de hacer política». «Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la presidencia de la Junta de Andalucía».

12.16 : Palabras ahora para José Antonio Griñán, a quien felicita por su trabajo y «altura de miras» y cuyo gesto de renuncia considera «generoso».

12.15 : El acuerdo PSOE e IU es la «hoja de ruta» que asumirá la candidata una vez sea investida presidenta, según señala. La sesión de investidura servirá para afianzar esa alianza de Gobierno.

12.13 : «Espero estar a la altura, cuando dentro de unos años se valore mi papel al frente de la Junta de Andalucía», indica. Y pone el acento en que este debate de investidura no es «un mero trámite» si no un acto «de plena trascendencia y un síntoma de normalidad democrática».

12.11 : «Con la ayuda de hombre y mujeres de toda condición la discriminación de la mujer se ha reduciendo», insiste Díaz, que quiere dedicar sus primeras palabras como candidata a las mujeres «que alguna vez han sido discriminadas».

12.09 : Toma la palabra Susana Díaz. «Comparezco para pedir la confianza del Parlamento», arranca la candidata socialista. Pone el acento en que es la primera vez que una mujer tiene la opción de acceder a la presidencia de la Junta, lo que califica de «hecho histórico».

12.07 : Se abre la sesión. La expectación es máxima en la Cámara andaluza.

12.00 : A punto de comenzar el discurso de investigura de Díaz, el Parlamento andaluz comienza a llenarse. La candidata lleva una camisa negra con chaqueta blanca y se muestra sonriente.

11.54 : El PP-A ha rehusado presentar un candidato al debate de investidura —aunque sí estará presente por «responsabilidad institucional»— con el argumento de que no está dispuesto a participar en el «fraude y la farsa» que han montado PSOE-A e IULV-CA

11.43 : A las 12.00 horas, la hasta ahora consejera de Presidencia e Igualdad en funciones pronunciará el único discurso del día. El jueves seguirán los de los portavoces de los grupos parlamentarios.

11.37 : Susana Díaz se enfrenta hoy a su discurso de investidura como presidenta de la Junta andaluza. El Parlamento de Andalucía celebra la primera jornada de una sesión de investidura en la que las acusaciones de «farsa» y «fraude» estarán también presentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación