comunidad valenciana
El imputado por tráfico de animales era el cetrero del aeropuerto de Castellón
El contrabandista también realizaba exhibiciones de halcones para la Diputación, aunque ya se le ha rescindido el contrato
efe
El vecino de Peñíscola al que la Guardia Civil imputa un supuesto delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos trabajaba en la empresa encargada del servicio de cetrería para el control de la fauna en el aeropuerto de Castellón.
Fuentes ... de la Presidencia de la Comunitad Valenciana han señalado además que el contrato con esta empresa fue rescindido el pasado día 11 «tras conocerse la situación judicial» de este empleado, por lo que el aeropuerto de Castellón ya no dispone a día de hoy del servicio de halcones.
Según las mismas fuentes, la decisión de suprimir este servicio en la infraestructura aeroportuaria era una de las medidas de ahorro contempladas en el informe que se encargó en el Consejo de Administración de Aerocas del pasado mes de abril, cuando el vicepresidente del Consell, José Císcar, asumió la presidencia de la sociedad promotora del aeropuerto en sustitución de Carlos Fabra .
Ese informe incluía una serie de medidas para mejorar la eficiencia del aeropuerto y el ahorro en el seno de Aerocas, y sus conclusiones iban a hacerse públicas en el próximo Consejo de Administración de la promotora, previsto para antes del 15 de agosto.
123 animales exóticos recuperados
No obstante, la imputación de este empleado en el marco de la Operación Crisálida, desarrollada en Castellón , Navarra y Tenerife y en la que la Guardia Civil ha intervenido 123 animales exóticos en los aviarios de varios aeropuertos, ha precipitado la decisión del Consell de cesar el contrato con esta empresa.
«Ese informe ya concluía que el servicio de halcones y cetrería del aeropuerto se podía rescindir; cuando se contrató había un fecha de apertura para la instalación que no se ha cumplido, por lo que es prematuro en este momento disponer de él», han indicado las mismas fuentes.
Recuerdan que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) exige disponer de halcones para el control de la fauna en los aeropuertos «pero cuando están abiertos». El de Castellón fue inaugurado hace más de dos años pero carece aún de tráfico aéreo.
La diputada autonómica de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha pedido hoy explicaciones «a Aerocas y al Gobierno valenciano» por contratar «a un presunto traficante de animales exóticos».
En un comunicado, Albiol ha denunciado que el Consell «le ha estado pagando a esta empresa investigada por contrabando de especies exóticas 90.000 euros anuales por el control de la fauna en el aeropuerto». Según esta diputada, el cetrero «también realizaba exhibiciones de halcones para la Diputación de Castellón».
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha pedido explicaciones al Consell y ha informado de que a finales de 2011 se le adjudicó el contrato a la empresa Arte Halcón, propiedad del citado empresario, por 90.000 euros más IVA al año.
El objetivo de ese contrato era, según Oltra, «hacer correr por las instalaciones ocho hurones y ocho halcones, y hacer frente a la plaga de conejos que asolaba las instalaciones cerradas, y para desalojar aves y fauna terrestres que pudieran poner en riesgo a los aviones, esos aviones que nunca volaron».
El imputado por tráfico de animales era el cetrero del aeropuerto de Castellón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete