Intermediarios llegaron a exigir 11,5 millones a Médicos Sin Fronteras
En marzo de 2012, «Hassan Ahmed» envió a ABC fotografías de las secuestradas y una carta pidiendo un rescate millonario
Intermediarios llegaron a exigir 11,5 millones a Médicos Sin Fronteras
En marzo de 2012, una fuente identificada como Hassan Ahmed, y que aseguraba ser miembro de la organización especializada en secuestros «Indian Ocean Consultants» -colaboracionista, en ya demasiados casos, de acciones delictivas ligadas a la piratería-, enviaba a este diario fotografías ... de las dos cooperantes tomadas tan solo un mes antes, así como informaciones personales de ambas (contratos, datos familiares...) para servir de prueba de vida pública.
En estos documentos -que incluían la presunta rúbrica de las dos cooperantes-, un nombre destacaba sobremanera: Hussein Jis, autodenominado comandante financiero del secuestro y que, según fuentes consultadas, pertenecería al clan Habargidir/Saleban. Curiosamente, el mismo del que es originario Qalif Mohamed Warsame , jefe de operaciones de Al Shabab en la región somalí de Gedo, zona limítrofe a donde se produjo el secuestro.
De igual modo, se volvía a reiterar una petición de rescate de 15 millones de dólares y recordaba los «nueve millones de dólares pagados» por la excarcelación de los marineros gallegos Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro en 2011. En la carta enviada a ABC se hacía mención al hecho de que la organización Médicos sin Fronteras tenía muchos más recursos que los armadores del barco «FV Vega» y trabajaba en más de 60 países en todo el mundo. «Creemos que es muy simple para MSF pagar 15 millones de dólares (11,5 millones de euros) si son serios y están preocupados por el buen estado y liberación de sus colegas».
Por supuesto, y dado que estas imágenes y documentos tan solo podían entorpecer al desarrollo feliz del secuestro e incrementar el precio del rescate, ABC se negó en todo momento a difundirlas . ¿El máximo interés? Publicar un día la noticia de su liberación y su reencuentro, al fin, con sus familiares y seres queridos en España.
Ver comentarios