Las dos cooperantes liberadas aterrizan en España y son recibidas por sus familiares
Mone Serra y Blanca Thiebaut han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 16.00 horas
abc.es
Un día después de la liberación de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia desde octubre de 2011, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut ya están en España y junto a sus familiares. Hacia las 16.00 horas han aterrizado en Torrejón de Ardoz, ... Madrid, según ha confirmado a ABC Médicos sin Fronteras (MSF).
Esta misma mañana de viernes, la hermana de Blanca, Inés Thiebaut , ofreció una rueda de prensa en la sede de Médicos sin Fronteras para confirmar oficialmente que las dos cooperantes habían sido liberadas y estaban en esos momentos «en algún punto del espacio aéreo entre Yibuti y España».
Inés aseguró que ambas «están bien de ánimo, pero muy débiles, y necesitarán tiempo para recuperarse». MSF pudo hablar con ellas brevemente, según explicó la hermana de Blanca, quien mostró su alegría porque «han sido unos meses muy largos».
El presidente del MSF, José Antonio Bastos , insistió en que las dos «necesitan tiempo para estar con su familia y adaptarse de nuevo a la vida en libertad». Las dos mujeres están «aparentemente bien», aunque muy cansadas, según indicó Bastos.
«Es un momento alegre, pero también delicado para nosotros», expresó, y adelantó que la liberación se ha producido en plena colaboración con el Gobierno español. «Las familias, MSF y el Gobierno hemos cruzado este desierto juntos», ha indicado. Además, se desconoce si los secuestradores eran delincuentes comunes o un grupo terrorista, según señaló.
Sobre si se ha pagado rescate para liberar a las dos cooperantes, el presidente de MSF asegura que no puede dar datos porque ello afectaría a otros cooperantes secuestrados en Somalia cuya negociación podría ponerse en peligro. No obstante, el rescate no les pilló por sorpresa: «Hemos podido prepararlo».
El presidente de MSF expresó su «alegría y alivio» y agradeció «la fortaleza de las familias» de las dos cooperantes. «Esta alegría no puede tapar nuestra rabia y dolor porque dos compañeras han sufrido mucho durante dos años », por lo que el presidente de MSF condenó «este crimen, inaceptable» para la organización.
El presidente adelantó que analizarán lo ocurrido con las dos cooperantes y tendrán que «tomar una decisión» sobre la permanencia en Somalia de MSF , ver hasta dónde podrán seguir exponiéndose a riesgos.
Las dos cooperantes liberadas aterrizan en España y son recibidas por sus familiares
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete