terrorismo
Urrusolo, el pistolero que se enfrentó a «Ternera» y «Pakito»
El preso agraciado por la Audiencia Nacional con un permiso de tres días se enfrentó a los cabecillas, a quienes quiso pedir cuentas por dirigir ETA como si se tratara de una dictadura
Urrusolo, el pistolero que se enfrentó a «Ternera» y «Pakito»
«Pakito es un hijo de puta, un gilipollas» . Estos y otros epítetos extendía José Luis Urrusolo Sistiaga , «Langile», entre sus compañeros del «comando Ekaitz» contra el entonces cabecilla de ETA Francisco Múgica Garmendia, «Pakito» . «Cuando le pida cuentas va a ... ser con el cacharro (pistola) encima de la mesa, y lo que voy a hacer es darle cuatro hostias, pero preocupándome primero de que tenga la pipa (pistola) bien lejos».
Tales comentarios fueron plasmados en una carta por Idoia López Riaño, «Margarita» , la espía que «Pakito» tenía en el «comando», y remitida a la dirección de ETA. Circunstancias de la vida, hoy los tres, «Langile», «Pakito» y «Margarita» forman parte de la nómina de exetarras presuntamente arrepentidos . Pero no terminaban ahí las descalificaciones, que también se extendían a José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», este, no arrepentido. «Pakito es un mentiroso, y como toda esa cuadrilla, se rodea de funcionarios y pelotas que les bailan al son que ellos tocan». O «Pakito hace más caso y se preocupa más de los de HB que de los problemas de los taldes». «Es un inútil, no tiene ni puta idea, ahí no puede estar, ocupando un puesto que debería ocupar otro que haya estado en el otro lado», en alusión a España como integrante de algún «comando».
El «dictador» Josu Ternera
En opinión de Urrusolo, Múgica Garmendia «se ha vuelto como Ternera, o si no tres cuartas de lo mismo...; Solo habla él, no deja hablar a nadie, no escucha, y encima no tiene ni puta idea de lo que es estar en el interior, ni nunca ha ido más lejos de Bayona. Seguro que ni siquiera conoce Burdeos». «Está actuando como Ternera (al que calificaba como dictador) -insistía-, que se rodeó de pelotas y que a nivel político no tiene ni puta idea. No me explico cómo se le puede meter en las negociaciones». «Es una mierda como los demás». En otro momento criticaba un plan de fuga ideado por Múgica Garmendia «para sacar a un preso, por muy Juana Chaos que sea» . «Yo a este tío le partiría la cara», sentenciaba.
Ver comentarios