Izquierda Plural abandona el Pleno para protestar por la falta de explicaciones de Rajoy
Los diputados regresan a la sesión alrededor de una hora después
Izquierda Plural abandona el Pleno para protestar por la falta de explicaciones de Rajoy
Los once diputados de Izquierda Plural han decidido extender su protesta de ayer martes y han abandonado el Hemiciclo nada más comenzar el Pleno que se celebra en el Senado por las obras que transcurren en el Congreso.
El grupo expresa así su ... rechazo a que los populares hayan vetado la celebración de sesión de control —preguntas— al Gobierno esta semana, la última con sesión plenaria hasta el mes de septiembre. Aunque en un primer momento el grupo había asegurado que no regresaría al Pleno hasta que transcurrieran las dos horas que suele durar la sesión de control, finalmente han vuelto al Hemiciclo poco más de una hora después. Algo más de sesenta minutos que han dedicado a mantenerse en los pasillos y quejarse ante la prensa.
En el interior del Pleno se debatía mientras tanto el debate de totalidad de la nueva ley de Emprendedores que se enfrenta a siete enmiendas y que ha defendido el ministro de Hacienda tendiendo la mano a los grupos una y otra vez a la negociación. Cristóbal Montoro ha defendido este proyecto de ley como «ambicioso» y ha subrayado su convencimiento de que colocará el apoyo estatal a los emprendedores españoles «a la altura de los países de nuestro entorno» .
Izquierda Plural, siguiendo su tónica, ha arrancado su intervención con un «qué pena y qué vergüenza» , expresando una vez más su protesta por la ausencia del presidente del Gobierno. Para el diputado Alberto Garzón , Mariano Rajoy se encuentra «escondido debajo de las piedras» y eludiendo explicaciones cuando «debería dar confianza».
A Izquierda Plural le ha vuelto a seguir el PSOE con el portavoz de Hacienda, Pedro Saura , que ha empezado su alocución asegurando que el taxista que le ha traído hasta el Senado esta mañana le ha preguntado p or qué Rajoy no acude a dar explicaciones.
Ha sido la única alusión al caso Bárcenas, hasta ahora, dentro del Pleno. La mayoría de los grupos de la oposición están coincidiendo en reprochar al titular de Hacienda que el proyecto adolece de graves «lagunas», « muchísimo humo y muchísimo titular pero poquísimo contenido », en palabras del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre.
Por su parte, el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo , también ha abierto su intervención con dos reproches al Gobierno. El primero, la celeridad con la que el Gobierno ha tramitado este proyecto de ley —por vía de urgencia— reduciendo el tiempo de los grupos para preparar sus enmiendas y, el segundo, la reclamación de explicaciones de Rajoy.
Ver comentarios