Rubalcaba anuncia una moción de censura si el PP vuelve a rechazar que Rajoy comparezca
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado - efe

Rubalcaba anuncia una moción de censura si el PP vuelve a rechazar que Rajoy comparezca

«Una moción por la dignidad de esta Cámara, para que podamos debatir por fin el caso Bárcenas», señala

Actualizado:

Alfredo Perez Rubalcaba ha sorprendido este martes al Grupo Socialista con el anuncio de que presentara una moción de censura contra Mariano Rajoy si finalmente no comparece en el Congreso a explicar el «caso Barcenas».

Rubalcaba, que hasta ahora había omitido cualquier referencia a ese instrumento parlamentario extremo, que solo se ha usado dos veces en 35 años de democracia, explico que el PSOE va a pedir «por octava vez» la presencia del presidente del gobierno ante un pleno extraordinario, y si no lo acepta, entonces habla censura.

Lo ha dicho al final de si discurso a diputados y senadores, y ha calificado una medida tan extrema como «moción por la dignidad». «Lo que quiero es que venga a esta Cámara para que, en su huida hacia adelante, no se lleve la dignidad de la soberanía popular», explicó Rubalcaba.

El líder socialista dijo que «el Congreso tiene que poder debatir y votar», por mas que Rajoy quiera llevar al Congreso a una «situación de excepción prolongada» para que no se hable sobre las nuevas revelaciones del ex tesorero del PP.

A su juicio, el «esperpento» de comparecencia de Rajoy ayer ante la prensa solo sirvió para reconocer que puede «ser chantajeado»por Barcenas, aunque se «ufano de haberlo resistido», y eso España no lo puede resistir un día mas.

Luis Barcenas, insistio Rubalcaba, era tesorero del PP porque Rajoy le «apadrino», como demuestran, a su juicio, los SMS, que se intercambiaron hasta el 14 de marzo. El tono del presidente del Gobierno es el del «socio» de un delincuente que sabe «que le puede acabar poniendo en apuros» si este tira de la manta.