Wert no seguirá en política tras ser ministro

El titular de Educación asegura que «sería un imbécil» si sintiera satisfacción por las críticas, pero asegura que no han logrado «minar» su moral

Wert no seguirá en política tras ser ministro jaime garcía

MANUEL TRILLO

El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha negado este jueves que tenga «ambiciones políticas de ningún género», por lo que ha asegurado que no seguirá en política «cuando termine este empeño» , en relación a su actual cargo de ... ministro .

Wert ha realizado este anuncio al ser preguntado, durante un desayuno informativo, sobre las constantes críticas que recibe por las reformas educativas emprendidas. Aunque ha señalado que « sería un imbécil si dijera que siento satisfacción» ante las pitadas que recibe en actos públicos, descarta que esto haya «minado» su moral y ha confesado que volvería a aceptar el cargo.

Según el ministro, cuando fue nombrado ya «sabía que hacer una reforma educativa encuentra siempre muchas resistencias, que generalmente acaban polarizándose en la persona a la que le toca ese encargo», si bien ha señalado que « no tenía miedo a afrontar el coste personal» que podía suponer las medidas puestas en marcha.

Durante el acto, organizado por Europa Press, Wert ha citado al científico español Ramón y Cajal para sostener que «quien no tiene enemigos es o porque no ha dicho nunca una verdad o porque no ha hecho nunca nada que lo valga» y ha recordado que el Nobel de Medicina «daba gracias a Dios porque le daba buenos enemigos ». Aunque no se ha mostrado «tan inclinado a darle gracias a Dios», sí se ha mostrado convencido de que España necesitaba «impersiosamente» la reforma educativa, que ha defendido a lo largo del acto por la necesidad de mejorar los resultados en la enseñanza española y la empleabilidad de los jóvenes.

Para lograr estos objetivos ha puesto el énfasis en mejorar la evaluación de los estudiantes, ya que «un sistema que rehúye la evaluación acaba abandonando la exigencia», así como en el impulso a la formación profesional, ya que los que acaban sus estudios en el Bachillerato tienen una baja empleabilidad. «No hay mayor enemigo de la educación que la autocomplacencia» , ha señalado.

Con todo, Wert considera «deseable» el acuerdo sobre la reforma educativa y que no ha «regateado» esfuerzos para conseguirlo, habiendo dedicado un 60% de su tiempo al diálogo , del cual, ha explicado, la inmensa mayoría en «deshacer prejuicios, malas interpretaciones o desconocimiento de la ley».

«Ni una sola propuesta constructiva»

En cambio, dice no haber recibido «ni una sola propuesta constructiva o alternativa» de las fuerzas sociales y políticas con las que ha dialogado, lo que considera «frustrante». En este sentido, ha recordado que las enmiendas presentadas esta semana en el Congreso han sido todas «de devolución», ninguna con un texto alternativo, lo que a su juicio supone pretender que permanezca el «status quo».

También ha aclarado una polémica intervención en el Congreso en la que sostenía que quería «españolizar a los catalanes» . Wert ha admido que «no se puede arrepentir más» de la fórmula que empleó, ya que lo que pretendía era responder a una diputada catalana que había empleado antes que él esa expresión. Sin embargo, ha añadido que si le volvieran a realizar la pregunta, contestaría de otra forma aunque «el fondo es el mismo».

Wert no seguirá en política tras ser ministro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios