Bildu beneficiará a los conductores de «Euskal Herria» en sus nuevos peajes de Guipúzcoa
La Diputación extenderá el pago a toda la red de carreteras de doble vía en 2014. Los guipuzcoanos no pagarán
Bildu beneficiará a los conductores de «Euskal Herria» en sus nuevos peajes de Guipúzcoa
Los conductores que circulen a partir de otoño de 2014 por la red de carreteras de alta capacidad de Guipúzcoa deberán pasar por los nuevos peajes diseñados por el gobierno de Bildu. La coalición radical, que en un principio se opuso a introducir un peaje ... simple para camiones en el alto de Etxegarate, quiere ahora cobrar por cada tramo de la N-1, la autovía de Navarra (A-15) y la N-121. Los responsables de la Diputación que preside Martin Garitano justifican esta medida ante la necesidad de afrontar la deuda de unos 900 millones de Bidegi, la sociedad pública de infraestructuras, heredada del PNV y al que acusan de haber dejado un «agujero» financiero.
El nuevo y polémico sistema beneficiará claramente a los conductores guipuzcoanos, ya que para ellos será gratuito, y se prevén medidas «paliativas» para los transportistas locales. Pero la discriminación por territorios no termina ahí: también tendrán ventajas los vehículos ligeros de Álava, Vizcaya y Navarra, que abonarán como máximo 25 euros al mes, para promover así la vertebración de «Euskal Herria». El resto de usuarios 'foráneos’ pagará sin límite alguno.
El sistema elegido será a través de la instalación de unos arcos electrónicos sin barreras, que permitirán el paso sin necesidad de detenerse, y será cargado directamente al conductor a través de un dispositivo de pago aún sin definir.
La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, se reunió este lunes con el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, y ahora pretende hacer lo mismo con los responsables de Álava y Vizcaya para tratar de abordar de manera conjunta su propuesta de cobro en red de carreteras principales.
Los conductores guipuzcoanos ya disfrutan de otra ventaja con respecto al resto de usuarios y solo pagan como máximo 25 euros al mes en las autopistas AP-1 y AP-8.
Noticias relacionadas
Ver comentarios