Un homenaje a las víctimas de ETA en cada pueblo
El legislativo de Vizcaya insta a los 23 municipios de Vizcaya que siguen mostrándose insensibles al terrorismo a que honren a sus afectados
Los 23 municipios de Vizcaya que, tras décadas de terrorismo de ETA , se han demostrado insensibles al dolor de sus víctimas deberán honrarlas con actos de reconocimiento público . Una medida reparadora que, además de estipularse por la ley vasca de Víctimas de ... 2008, en su artículo 5.3., fue reclamada ayer por las Juntas Generales de la provincia, a iniciativa del PP y con la abstención de Bildu. El grupo popular, que recibió el apoyo por PNV y PSE, tuvo que recordar que aunque casi todos los pueblos de Vizcaya tienen una o varias víctimas a las que recordar, sus familias o los supervivientes de atentados, en su caso, todavía no han recibido el calor público de los ayuntamientos y vecinos. Tampoco hay monolitos o calles que conserven su memoria con su nombre.
Solo Bildu, que pide no «categorizar» a las víctimas y por ello apuesta por homenajes múltiples a los afectados por «otras violencias», incluidos verdugos que hubieran muerto activando explosivos , no votó a favor de la iniciativa, que insta a las corporaciones municipales a cumplir con lo previsto en la ley.
En concreto, la normativa autonómica vasca de 2008 sobre víctimas del terrorismo, reforzada en 2011 por la ley estatal, contempla «medidas reparadoras» como «impulso de un conjunto de actuaciones públicas destinadas a proporcionar a las víctimas una satisfacción moral y restablecer públicamente su dignidad, reputación y derechos». Para ello, fija que « se promoverá de manera consensuada con las propias víctimas y con sus asociaciones , en su caso, la realización de ceremonias de homenaje, la erección de monumentos conmemorativos, las iniciativas a nivel local que busquen el reconocimiento y la empatía con las víctimas del terrorismo».
Esta iniciativa, refrendada ayer por el legislativo vizcaíno, llega dos meses después de que también el PP lograra que se vaya a conceder la distención «Ilustre de Vizcaya» a las víctimas del terrorismo, trámite que se activó para «romper su invisibilidad» tras décadas de sufrimiento silenciado.
Ver comentarios