Las escuelas de Shaolin rectifican tras ser descubiertas por ABC
Las autoridades del templo negaron a este diario que en España hubiera alguna «escuela oficial» del monasterio, a pesar de que varias utilizaban su nombre para publicitarse
pablo m. díez
De «Escuela Oficial del Templo Shaolin» a sólo «Miembro de la Asociación Europea de Shaolin». Y de «único centro certificado en España para la enseñanza de la cultura Shaolin» a sólo «centro para la enseñanza de la cultura Shaolin». En la picota por los horribles crímenes de Juan Carlos Aguilar ... , quien decía ser el primer monje Shaolin occidental, las academias de kung-fu que se publicitaban como centros «oficiales» del famoso centro chino se han visto obligadas a rectificar lo que anunciaban en sus «web»a raíz del reportaje de ABC que desenmascaraba sus tácticas para captar clientes. En dicho artículo, tanto el responsable de la Oficina de Asuntos Exteriores del Templo de Shaolin, Wang Yumin, como el director general de su asociación europea, Ding Ding, negaban que en España hubiera alguna «escuela oficial» del monasterio, tal y como «vendían» dichas escuelas en internet.
En España sólo hay una academia, Shaolin Temple Cultural Center Spain, que pertenece a dicha asociación, pero eso no significa que sea su «escuela oficial» ni que esté certificada por Shi De Yang, el maestro de kung-fu más prestigioso del mundo. Su director, Bruno Tombolato, aseguraba a ABC que «pertenecer a la Asociación te da oficialidad», mientras en su portal de internet rezaba que «nuestro centro está certificado por el maestro Shi De Yang y el templo Shaolin de China».
Sin embargo, Tombolato admitía que «si ellos me dicen que hay que cambiar algo (de la «web»), se cambiará», como así ha tenido que hacer. Su portal ha retirado la leyenda «Escuela Oficial de Shaolin» y el párrafo de los certificados ha sido sustituido por «nuestro centro está supervisado por el Gran Maestro Shaolin Shi De Yang». Menos tiempo tardó en hacer modificar su «web» Carlos Álvarez, director del Shaolin Temple Spain. Tras ser entrevistado por ABC eliminó de su «web» que está al frente del «único centro certificado en España» y que «sus maestros e instructores son examinados en China por el propio Templo Shaolin». Una reducción que revela el cuento chino en que ha derivado la enseñanza del kung-fu.
Las escuelas de Shaolin rectifican tras ser descubiertas por ABC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete