«En Biarritz estaba la Eta-Batasuna de siempre»
Tras el acto de los etarras huidos del sábado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, reitera que España capturará a quienes tengan causas pendientes con la Justicia
I.R.
Con la imagen aún fresca del grupo de huidos de ETA exigiendo borrón y cuenta nueva, el Gobierno del PP , en boca de su delegado en el País Vasco, Carlos Urquijo, redobló ayer la contundencia de su discurso al recordar que el Ejecutivo ... de España, y también Francia como su aliado principal en la lucha contra el terrorismo, cumplirá con su «obligación» de capturar a quienes tengan causas pendientes con la Justicia. Urquijo, en declaraciones a la Cadena Ser, desechaba así cualquier escenario de impunidad, tal y como reclamaron el sábado los participantes en Biarriz (Francia) de un acto que, según dijo, fue otra evidencia de «la ETA-Batasuna de siempre».
Tras la demanda unánime de los colectivos de víctimas que pidieron actuar contra las personas encuadradas en el autodenominado como «Colectivo de Exiliados» de ETA, Urquijo precisó que al «haberse desarrollado el acto» en territorio francés, la iniciativa debe ser del país vecino , aunque no descartó futuras detenciones. «Me imagino que la policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido (…) Imagino que en los próximos días debería haber algún tipo de consecuencia en relación a los organizadores o algunos de los participantes», aseguró el delegado de Mariano Rajoy en el País Vasco.
«Digo lo mismo que afirmó el ministro de Interior, que no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes en España. Lo que desde el Gobierno vamos a hacer es capturar a quienes tengan causas pendientes con la justicia y ponerlos a disposición judicial porque esa es nuestra obligación», remachó.
«Terrible ingratitud» con las FSE
Urquijo, que en los últimos años ha liderado los temas de Interior en el grupo del PP en el Parlamento de Vitoria, fue profundamente crítico con la declaración aprobada, la semana pasada, con los votos de PNV y EH Bildu a favor de un repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco. « Es una terrible ingratitud con respecto al trabajo y sacrificio personal de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía» tras sus largos años de combate a ETA y siendo este el colectivo más golpeado por el terrorismo. Con todo, recordó que el Parlamento autonómico «podrá opinar lo que quiera», pero «no es competente» para decidir nada en materia de seguridad. Mucho menos cuando «ETA no se ha disuelto», recordó.
«En Biarritz estaba la Eta-Batasuna de siempre»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete