consejo de ministros
El Gobierno remitirá hoy por vez primera a las Cortes una Ley de Acción Exterior
Las comunidades autónomas deberían informar al Ejecutivo de sus viajes y apertura de oficinas en el extranjero
LUIS AYLLÓN
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado (LAESEE), con la que el Gobierno trata de coordinar las actuaciones en el extranjero de los distintos departamentos, instituciones y administraciones (la ... Corona, el Ejecutivo, las Cortes, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Consejo General del Poder Judicial, las comunidades, los ayuntamientos y los organismos públicos). Tras la elaboración de varios textos a lo largo de la democracia reciente , que quedaron en el cajón de anteriores ministro s, esta será la primera vez que un proyecto como este llegue a ser remitido a las Cortes.
El proyecto ha sufrido unas ligeras modificaciones , tras haber sido sometido a audiencia pública y al dictamen del Consejo de Estado, que, aunque hace algunas críticas al texto, da en conjunto una opinión favorable.
Los puntos que suscitaron un mayor debate durante la preparación de los distintos borradores han sido los que afectan a la actuación exterior de las comunidades autónomas. Aunque no han faltado discrepancias con otros departamentos, como el de Comercio, o incluso dentro del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, las principales pegas las suscitó la Generalitat de Cataluña , y, en menor medida el Gobierno vasco, que pretenden una mayor independencia para sus actuaciones en el extranjero. Desde Asuntos Exteriores, el ministro, José Manuel García-Margallo , ha insistido en que la política exterior corresponde al Gobierno de la nación y que lo que se pretende es que las actuaciones que legítimamente puedan hacer otras instituciones en el extranjero estén orientadas a los fines de esa política exterior.
El ministro ha precisado que lo que se quería era «ayudar» y no «controlar» a las comunidades autónomas, cuando en la ley se establece que éstas deben informar al Ejecutivo de los viajes que pretendan realizar al extranjero sus autoridades o de las oficinas que se dispongan a abrir en otros países. El Gobierno les hará las «recomendaciones» que considere oportunas, para evitar problemas posteriores, como posibles contradicciones con la política exterior diseñada por el Ejecutivo.
El informe del Consejo de Estado ha dado la razón al Gobierno en cuanto a que las comunidades autónomas no tienen potestad para suscribir acuerdos internacionales que originen obligaciones inmediatas y actuales al estado español frente a poderes públicos extranjeros.
La ley establece también que haya un Consejo de Política Exterior , con representación de todos los departamentos implicados, que será el encargado de definir una estrategia anual y un marco de referencia para cuatro años, documentos que serán completados con el plan director de cooperación -también cuatrienal- y con los informes de la Marca España .
El Gobierno remitirá hoy por vez primera a las Cortes una Ley de Acción Exterior
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete