terrorismo
Los «huidos» de ETA que toman «txikitos» en «Le Petit Bayona»
Han comparecido públicamente porque los delitos que se les imputaban ya han prescrito, pero nuevas investigaciones abiertas por la Policía podría implicarles en otros hechos terroristas
j. pagola
Investigaciones que tienen abiertas la Guardia Civil y la Policía Nacional para esclarecer atentados de ETA aún sin resolver podrían implicar a algunos de los integrantes del denominado «colectivos de refugiados políticos vascos» que van a comparecer este sábado en la localidad francesa de ... Biarriz para reclamar su participación en el «proceso de paz».
Una de las prioridades de las Fuerzas de Seguridad del Estado se centra en arrojar luz sobre aquellos atentados de ETA que no han prescrito, y se encuentran aún sin resolver. Desde la explosión de un artefacto que causó daños materiales a un atentado con resultado de muerte. En su historia de más de medio siglo de terror, la banda ha cometido algo más de tres mil atentados . Así que, por mucha eficacia que hayan demostrado la Guardia Civil y la Policía, hasta el punto de haber derrotado a la ETA de los «comandos», es lógico que aún queden casos sin esclarecer, aparte de los algo más de 300 asesinatos. Los agentes antiterroristas no quieren que, por ejemplo, los asesinos del dirigente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, y de un significativo número de policías y guardias civiles queden impunes, así que a los Servicios de Información se les acumula trabajo, incluso después de que la organización criminal anunciara el cese definitivo de la violencia.
Farsa propagandística
Los medios consultados por ABC consideran, precisamente, que a lgunas de estas investigaciones pueden implicar en un futuro inmediato a algunos de los etarras que se han erigido como «exiliados vascos», y que el próximo sábado volverán a comparecer, esta vez en la localidad francesa de Biarriz, para reclamar, como los presos, su participación en el «proceso de paz». Ahora se creen impunes porque los delitos que en su día se les atribuyeron de manera oficial ya han prescrito. Y, desde ese punto de vista, la trompetería mediática que se proponen montar en Biarriz es una falsa. Los «refugiados políticos» Eloy Uriarte, «Señor Robles»; Francisco Arín o Joaquín Aranalde, como otros más, viven normalmente en el barrio de «Le Petit Bayona» de la localidad lombarda, en San Juan de Luz, Hendaya o Ascain. Pero si las investigaciones avanzan e implican a algunos de estos, entonces seguirán sin ser «exiliados políticos» ni «huidos» porque la colaboración hispanofrancesa en materia antiterrorista funciona y los etiquetará como «detenidos» y «presos» .
Los «huidos» de ETA que toman «txikitos» en «Le Petit Bayona»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete