«caso nóos»

El juez Castro interroga al apoderado de Urdangarín, un testaferro y un empresario

Entre el lunes y el miércoles hay citados también hasta un total de doce testigos

El juez Castro interroga al apoderado de Urdangarín, un testaferro y un empresario reuters

ep

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, tomará declaración este lunes, a partir de las 9.00 horas, a Mario Sorribas y Robert Cockx , apoderado y presunto testaferro del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, así como al empresario ... valenciano Miguel Zorío, todos ellos en calidad de imputados, mientras que están citados hasta un total de doce testigos entre este lunes y el miércoles.

En concreto, Cockx —quien a la hora de ser citado no fue localizado, por lo que el trámite se hizo a través de su letrado— fue el supuesto hombre de paja de Urdangarín en Suiza , a raíz de la mediación que habría llevado a cabo con la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL) en favor del Duque, para que éste pudiese cobrar 375.000 euros por servicios de búsqueda de inversores que finalmente no fructificaron.

De hecho, la Fiscalía apunta a que el marido de la Infanta Cristina cobró finalmente 140.000 euros en una cuenta corriente domiciliada en el país suizo por los supuestos servicios para AGVAL, por los que inicialmente pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño a pesar de que finalmente los trabajos no se llevaron a cabo.

En la declaración que ya prestó como imputado ante la Fiscalía, Cockx aseguró que en su trayectoria como impulsor de nuevas empresas para terceros clientes ha evitado tratar «con políticos y criminales», asegurando no conocer a Urdangarín como tampoco al colaborador de éste , José María Treviño. El encausado precisó que tiene en su haber unas 50 sociedades constituidas, si bien sostuvo que no utilizó ninguna de ellas en beneficio del Duque.

Junto a Cockx, citado a partir de las 10.30 horas, también está emplazado a declarar Mario Sorribas (9.00 horas), que ejerció de apoderado del Duque y quien recientemente ha aportado a la causa más de una cincuentena de correos electrónicos que atestiguan que el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, era «el jefe» de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada por los investigadores sucesora del Instituto Nóos y que, según postulan, fue presuntamente utilizada para desviar dinero al extranjero.

Por su parte, también está fijada la comparecencia, a las 13.00 horas, del empresario Miguel Zorío (13.00 horas), quien será interrogado en torno a su presunta participación en el proyecto de los Juegos Europeos —por cuya organización Nóos cobró 382.000 euros públicos pese a que finalmente no se celebraron—, así como en el contrato suscrito entre AGVAL y Cockx, que actuó en representación de la empresa Alternative General Service.

De forma paralela, también está citado a declarar este lunes, en su caso como testigo, el empresario Álex Sánchez Mollinger (12.00 horas), a quien se habría intentado involucrar en el proyecto de Aguas de Valencia.

El juez Castro interroga al apoderado de Urdangarín, un testaferro y un empresario

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios