Cantabria plantea un déficit «primario» común que no incluya el interés de la deuda

Monago solo admite una «confrontación de ideas» con Valcárcel y no un enfrentamiento

Cantabria plantea un déficit «primario» común que no incluya el interés de la deuda efe

S. E / R.Perez

El presidente de Cantabria, Ignacio de Diego , planteó ayer una fórmula novedosa para el reparto del déficit como es el denominado «déficit primario común» , que supone excluir del dato final el pago de los intereses de la deuda. Ello supone que ... la cifra final es inferior, pero engañosa, ya que aunque se excluya el importe de estos intereses, hay que abonarlos.

Para el presidente cántabro, Ignacio Diego, esta propuesta podría ser una forma de resolver de forma «justa, equilibrada y sensata» el reparto de los nuevos objetivos de déficit . A su juicio, esta fórmula mantiene un mismo objetivo de déficit primario para todas las comunidades, pero al no computar los intereses, permite «satisfacer necesidades singulares» de cada una de ellas en relación a su endeudamiento.

El presidente cántabro explicó sobre la reunión del lunes de los presidentes autonómicos con Rajoy que se formularon distintas propuestas en términos «absolutamente razonables» por parte de los asistentes, y en especial del jefe del Ejecutivo y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Después de la tregua que los presidentes autonómicos dieron a Rajoy concediéndole un plazo de un mes para que se llegue a un acuerdo con Hacienda, ayer se sucedieron las declaraciones sobre la necesidad de alcanzar este consenso. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, está convencido de que «habrá acuerdo unánime» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y recordó que «más que el déficit me preocupa el sistema de financiación, y ahí sí que voy a luchar».

En este misma línea de apostar por el consenso se pronunció el presidente de Madrid, Ignacio González , que considera «impepinable» que las comunidades autónomas pacten un reparto del déficit con criterios objetivos y «no va a quedar más remedio que ponerse de acuerdo». González entiende que «es obligado cerrar las previsiones económicas de este año» y alcanzar el equilibrio presupuestario.

«Ideas divergentes»

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago , negó que tuviera un enfrentamiento a cuenta del déficit con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel , sino que se trató de «una confrontación de ideas divergentes. Él dijo lo que tenía que decir y yo dije lo que tenía que decir, eso es lo más normal del mundo, pero no supone un enfrentamiento... En todo caso, una confrontación de ideas divergentes».

Finalmente, el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro , insistió en que «no aceptamos la asimetría», advirtiendo de que sea cual sea el acuerdo, Aragón cerrará este año sus cuentas con un 1,2 por ciento de déficit.

Cantabria plantea un déficit «primario» común que no incluya el interés de la deuda

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios