El ex asesor de Bildu niega en el juicio que amenazara a los hinchas de la Selección

Ibaceta califica los hechos de una simple «bronquilla» a la que no dio «mayor importancia»

El ex asesor de Bildu niega en el juicio que amenazara a los hinchas de la Selección efe

efe

El exasesor de Bildu Juan José Ibaceta ha negado este lunes, en un juicio contra él en la Audiencia Nacional, que amenazara a hinchas de la Roja cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa de fútbol y ha calificado ... los hechos de na simple «bronquilla» de las doce de la noche.

Ibaceta, que fue concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y en el momento de los hechos que se juzgan, ocurridos el 1 de julio pasado, secretario del alcalde, está acusado de un delito de amenazas terroristas y de una falta de maltrato.

El fiscal ha modificado su petición inicial y ha pedido para el exasesor de Bildu dos años y diez meses de cárcel , tres meses más que en sus conclusiones provisionales.

Por su parte, la defensa, que ha solicitado la absolución , no ha conseguido suspender la vista ni que se levantara la protección de tres testigos, a los que supuestamente amenazó el acusado la noche de los hechos.

El fiscal se ha opuesto a ese levantamiento y ha argumentado, entre otras cosas, la necesidad de protección en un momento en el que, según ha dicho basándose en informes del Ministerio del Interior, ETA puede volver a atentar .

El relato de Ibaceta

Tras relatar lo que hizo durante toda la jornada, Ibaceta ha declarado que se dirigía ya a casa, «con la llave en la mano», y uno de los tres implicados en el incidente le llamó «gudari» y le hizo gestos para que se acercara.

Según su relato, mantuvieron una discusión en euskera y, aunque Ibaceta ha reconocido que el nivel de tensión fue alto , ha negado que les amenazara y que hubiera contacto físico . Se trató, según él, de una simple «bronquilla» de las doce de la noche a la que no dio «la mayor importancia».

Ibaceta, que no ha querido responder a las preguntas del fiscal, ha explicado que poco después de los hechos dimitió de secretario del alcalde donostiarra porque era «consciente» de que con ese cargo no era «correcto» mantener una «bronca».

Ha mostrado su extrañeza por el hecho de que las tres personas supuestamente amenazadas —dos hombres y una mujer— no pusieran denuncia tras los hechos y remitieran el vídeo que grabaron con un teléfono móvil a dos medios de comunicación.

Por todo ello, el acusado cree que el motivo de los ahora denunciantes pudo ser «político» y que seguramente sabían quién era y quisieron hacerle daño a él, a Bildu o al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián.

Según el relato de la Fiscalía, el 1 de julio de 2012 cuando los jóvenes celebraban la victoria de España en la Eurocopa, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre quienes se encontraba Ibaceta, y comenzó a increparles por llevar la bandera nacional, con expresiones tales como: «Venís aquí a provocar con la bandera española», «Iros de aquí, iros a España». Ibaceta, profunda y visiblemente irritado al ver en el casco viejo de San Sebastián la bandera de España, se dirigió a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros» .

El ex asesor de Bildu niega en el juicio que amenazara a los hinchas de la Selección

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios